VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue suspendida tras conversaciones con Luis Hermosilla sobre presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial, generando reacciones positivas en distintos sectores políticos y anticipando una posible Acusación Constitucional. El Frente Amplio apoya la medida, destacando la importancia de fiscalizar los actos cuestionados. Desde el Partido Socialista se valora la señal de limpieza del Poder Judicial, mientras que Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano respaldan continuar con la Acusación Constitucional, señalando la necesidad de garantizar la independencia judicial y revisar el sistema de nombramiento de jueces.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes se confirmó la suspensión de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras revelarse distintas conversaciones con Luis Hermosilla respecto a un presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial.

La decisión, fue tranversalmente valorada por distintos actores del espectro político, quienes vieron la suspensión como una antesala a lo que será la próxima Acusación Constitucional contra la suprema.

Frente Amplio

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, sostuvo que relevar a Vivanco es “una buena decisión”, la que va en línea con la Acusación Constitucional que buscan impulsar desde el Congreso.

“Esta es la peor crisis que está viviendo el Poder Judicial desde el retorno a la democracia sin lugar a dudas y esta suspensión, además, me parece que está acompañada de antecedentes fundados que son los mismos antecedentes que estamos evaluando en el Congreso para poder presentar una Acusación Constitucional”, señaló.

Palabras que fueron respaldadas por Diego Ibáñez (FA), quien hizo énfasis en que, tras la decisión, se debe “fiscalizar los actos de una ministra que está cuestionada“.

“No es un acto de impugnación, sino un compromiso con la responsabilidad y la probidad hacia miles de chilenos que esperan que la justicia sea igual para todos”, destacó.

Partido Socialista

En tanto, desde el Partido Socialista, el senador Juan Luis Castro indicó que “la Corte Suprema está dando una señal enérgica y espero ejemplarizadora, de que al abrir un cuaderno de remoción, suspender y además exigir en un plazo perentorio aclaración de un conjunto de acusaciones, se limpia la imagen del Poder Judicial”.

“Porque hoy en día hay un deterioro, no hay credibilidad, hay indicios de tráfico de influencias y hay, lo peor de todo, una pérdida total de confianza. (…) Esto es lo que tiene que limpiarse y eso es lo que el país espera, más que nunca, en estas horas tan complejas y difíciles”, explicó.

Renovación Nacional

Lo que fue ratificado también por parte de la oposición. Ya que desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores manifestó que “lo que se hace es lo correcto”, ratificando que por su parte, la AC contra Vivanco “sin duda va a seguir igual adelante”.

“La verdad es que desde ya, anticipadamente sin entrar a conocer el nivel de fondo, me parece que existen antecedentes más que suficientes para que a lo menos esto se discuta dentro de la Cámara de Diputados, quienes somos los que tenemos que hacer algún tipo de contrapeso en este tipo de situaciones“, sentenció.

“A mí me parece gravísimo lo que se ha conocido y creo que probablemente van a seguir saliendo cosas más graves que por cierto también van a involucrar al Poder Judicial como ya lo hemos conocido”, agregó.

Partido Social Cristiano

Dichos compartidos por el diputado del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, quien señaló: “Es la decisión correcta”.

“Creo que ahora la prioridad va a ser quién la va a reemplazar en este cargo que es tan importante y cómo se avanza en garantizar la verdadera independencia del Poder Judicial y el sistema de nombramiento de jueces que existe actualmente, el cual es evidente que debe ser modificado y ahora el tema de fondo es cómo avanzamos en esta discusión”, concluyó.