Distintas medidas se han tomado a raíz de la filtración de información de la sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

El diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, presentará una reforma constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas para que quien filtre información de sesiones secretas sea sancionado con la pérdida inmediata de su escaño en el Congreso Nacional.

“Es absolutamente intolerable que se dañe la reputación de nuestro país. Necesitamos de una vez por todas un Congreso a la altura”, manifestó el parlamentario.

La decisión del diputado se da luego que se filtrara información de una sesión secreta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En la instancia se abordó la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.

Recordemos que parte de lo que se habló aquí fue filtrado al diario El Mostrador, lo que provocó la molestia de la embajadora Bernadette Meehan, especialmente porque aseguró que la información que se reveló era “inexacta”.

En esta línea, más temprano, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, instruyó una denuncia por este hecho.

Junto con calificar el hecho como “grave”, la militante comunista confirmó que los antecedentes llegarán hasta el Ministerio Público.

“Los hechos que hemos conocido sobre la filtración de información de una sesión secreta en una comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas es un hecho grave”, escribió a través de X.

Cabe mencionar que la representante diplomática de Estados Unidos en nuestro país, tomó la decisión de no celebrar más reuniones informativas del tema en el Congreso.

¿Quiénes estuvieron presentes en la sesión secreta?

Cuando Meehan expuso en la comisión estuvieron presentes, según registros de la Cámara, los siguientes diputados: Tomás de Rementería (PS), Catalina del Real (RN), Félix González (FRVS), Carmen Hertz (PC), Cristián Labbé (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Cristhian Moreira (UDI), Francesca Muñoz (PSC), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Republicano), Raúl Soto (PPD), Alberto Undurraga (DC). En tanto, la diputada Ericka Ñanco (RD) justificó su ausencia.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Los funcionarios de la Corporación también estuvieron presentes realizando sus labores.

“La relación sigue siendo absolutamente normal”

Respecto a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que “la embajadora acudió a una reunión de la comisión y lo hizo de buena fe. Justamente por la sensibilidad de algunos de los temas que se abordaron, hubo una sesión secreta y lamentablemente se filtraron algunos elementos de esa sesión secreta y, según ella afirma, fue de forma bastante distorsionada, entonces obviamente eso provocó la molestia de la embajadora”.

“La verdad es que yo creo que va a ser superado y hemos estado en contacto con la embajadora. La relación sigue siendo absolutamente normal y ella tiene la mejor disposición también”, añadió el canciller.