Durante la jornada de este sábado la Comisión Antidistorsiones decidió aumentar de forma provisoria las sobretasas para el acero Chino, estableciendo derechos antidumping provisionales de 24,9 % para las barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda, y 33,5 % para las importaciones de bolas de acero para molienda durante un plazo de seis meses a partir del pasado 27 de marzo.

Ante esto, desde Huachipato dieron a conocer que se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones

Esta medida tuvo una inmediata reacción por parte de Elecmetal, la empresa chilena encargada de la importación de acero proveniente desde China.

“Teniendo en consideración que aún no se publica el acta con los detalles del análisis, los argumentos y la composición del voto de los integrantes de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios, Elecmetal rechaza categóricamente la decisión tomada por la Comisión publicada en el Diario Oficial de hoy”, señalaron.

Desde la empresa se mostaron sorprendidos por la sobretasa aplicada a la importación de bolas de molienda importadas por Elecmetal, y aseguraron que no existe dumping en sus precios.

“Presentamos oportunamente evidencia de que se había cometido un grueso error de un doble descuento del IVA a los precios de venta, considerando para sus cálculos un precio artificialmente más bajo que el real. Y cuya corrección, solicitada formalmente por Elecmetal el 4 de abril, permite concluir que, considerando los precios de venta y los costos de producción reales, las importaciones de Elecmetal no tienen dumping”, agregaron.

“Nos preocupa enormemente el evidente cambio de criterio de la Comisión con respecto de un cálculo individual por importador dada la aplicación de una sola tasa para todos los importadores, lo cual contraviene el Acuerdo Antidumping y las normas de la OMC. Esto sugiere que el proceso ha sido eminentemente político alejado de un análisis técnico, lo que queda en evidencia dadas las sobretasas provisionales aprobadas sustancialmente iguales a las solicitadas expresamente por Huachipato y Molycop”, expresaron.

“El mayor costo de estas medidas provisionales establecidas por la CNDP lo pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco”, sentenciaron.