Tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones, que ordena establecer derechos antidumping provisionales de 24,9 % para las barras de acero chino, y 33,5 % para las importaciones de bolas de acero para molienda de ese mismo país, desde la siderúrgica Huachipato anunciaron una reunión extraordinaria de su directorio para revisar los pasos a seguir.

“Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero. Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”, indicaron mediante un comunicado.

Paralelamente, el principal cliente de Huachipato manifestó su conformidad con la decisión y aseguraron que seguirán entregando antecedentes a la comisión.

“La decisión de la Comisión Anti Distorsiones reconoce la existencia de dumping en las bolas de acero de origen chino, y aunque la medida es preliminar nos deja muy conformes. Seguiremos entregando antecedentes a la comisión, para que al concluir la investigación, se adopten medidas anti dumping definitivas que nos permitan seguir produciendo en Chile, y de esta forma preservar el ecosistema chileno del acero en todos los sentidos de calidad y conocimiento que este genera”, dijo Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop.

Estas medidas antidumping comienzan a regir desde la publicación oficial (hoy sábado 20 de abril), y no podrán exceder de 6 meses contados desde el 27 de marzo, o hasta que se dicten medidas definitivas.