La declaración del titular de la cartera de Vivienda ante la Fiscalía, ocurrida este jueves, se extendió por cerca de dos horas.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la declaración que prestó este jueves ante Fiscalía en el marco del denominado Caso Democracia Viva.

Cabe recordar que su testimonio fue en calidad de testigo, el cual se extendió por cerca de dos horas.

Al respecto, Montes precisó que “esto de ir como testigo a declarar es algo que estaba pendiente desde junio del año pasado, porque en ese entonces quedamos con el fiscal que en algún momento se iba a producir y se produjo”.

“Ayer estuvimos como una hora y media conversando, o sea, interrogado por él y por el otro fiscal regional también y había personas de la Brigada Económica”, sumó el secretario de Estado.

En ese sentido, explicó que “hubo muchas consultas de distinta naturaleza, pero una de las centrales fue en qué momento yo me enteré (del caso)”.

“Fui claro en decirle que yo, de manera categórica y clara, que el día que yo me enteré de la irregularidades en Antofagasta fue el día 16 de junio, después de un llamado de la ministra Carolina Tohá, para preguntarme si yo sabía algo de eso y yo venía a Rancagua de haber entregado viviendas”, relató.

Consultado sobre las palabras de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, respecto a que su persona se había enterado -por medio de una minuta entregada por ella- días antes de las irregularidades, Montes volvió a descartar aquello.

“Cada vez que se dijo, nosotros volvimos a revisar los whatsapp, volvimos a revisar también el correo y toda la oficina, por lo menos, en tres ocasiones todo el equipo, porque se decía eso y queríamos confirmarlo. En ningún caso pudimos encontrar nada”, aseveró.

En esa línea, reiteró que “nunca supe antes del 16 de junio independiente de lo que haya hecho la subsecretaria

El titular de Vivienda, además, manifestó que “respecto a información anterior a todo esto, que fue en marzo y abril, yo recibí un llamado de una autoridad de la región, quien me planteó que se estaban contratando más gente de lo que era normal en la Seremi de Vivienda de la región (de Antofagasta)”.

Ante ello, según relató, le pidió a la subsecretaria de la época que “averiguara más bien y viera cuál era la situación”.

Acto seguido, ella le informó “verbalmente de que no había nada ya pendiente, que habían sido una contrataciones iniciales, pero que no había tal problema”.

“Le volví a preguntar más adelante, en mayo, sí estaba convencida de eso y la verdad que eso fue todo respecto a ese hecho”, expuso.

Respecto a la posibilidad de volver a prestar declaración, Montes señaló que “muchos de nosotros lo único que queremos es que esto termine luego, porque el caso ha afectado mucho a la moral y el trabajo del Ministerio de la Vivienda”.

“Queremos que termine lo antes posible, que los que cometieron delitos sean sancionados, que los que cometieron falta administrativa sean sancionados y para eso valoramos que esté esta investigación”, sentenció.