A través de un comunicado, la Cancillería chilena aseguró que el reconocimiento de un Estado Palestino podría contribuir a "estabilizar la delicada situación que se vive en Medio Oriente". Cabe destacar que Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe.

El Gobierno de Chile lamentó este viernes el veto de Estados Unidos para la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU y dijo que el reconocimiento del Estado palestino “es condición fundamental para alcanzar la paz“.

“El Gobierno de Chile se suma a lo señalado por gran parte de la comunidad internacional, en el sentido que el reconocimiento de un Estado Palestino es condición fundamental para alcanzar la paz, además de contribuir a estabilizar la delicada situación que atraviesa Medio Oriente“, indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Estados Unidos vetó el jueves la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo observador, por lo que no puede votar en los procedimientos.

La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, recibió 12 votos a favor, dos abstenciones, de Reino Unido y Suiza, y el voto en contra de Estados Unidos, quien tiene derecho a veto.

Chile y la gran comunidad Palestina

EE.UU. justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel y no imponerse de forma unilateral.

“Chile reitera la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, añadió el comunicado del Gobierno chileno.

Cabe destacar que con cerca de 500 mil personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe.

Asimismo, el país reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Por su parte, el mandatario actual Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina, que ha condenado duramente desde el inicio tanto los ataques de Hamás como la ofensiva israelí en Gaza.