"Es un insulto a los chilenos y de una falta de respeto de una democracia a otra", dijo el embajador de Chile en Estados Unidos.

Tras una declaración del senador republicano Marco Rubio, Chile envió una carta de protesta al Congreso de Estados Unidos.

Lo anterior, luego que la autoridad estadounidense asegurara que hay presencia y vínculos del grupo chiíta libanés Hezbolá, uno de los principales aliados de Irán.

Esto fue confirmado, durante esta jornada, por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en conversación con Radio Infinita.

La protesta de Chile ante el congreso de EE.UU por senador republicano

“Es un insulto a los chilenos y de una falta de respeto de una democracia a otra que tienen una historia de trabajo conjunto muy desarrollada”, afirmó la autoridad.

Agregando que “el senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia”.

“Por lo tanto, no tiene ninguna base real (…) no existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile”, indicó.

A la vez, Valdés fue enfático al señalar que las palabras de Rubio “carecen de valor, de cualquier base de hecho y son seriamente engañosas”.

Recordemos que esto se da en el mismo contexto de las cuestionadas declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en que aseguró que hay presencia de Hezbolá.

Acto seguido, tanto el Gobierno como la PDI desmintieron la información. Posteriormente, la ministra Carolina Tohá dio por superado el tema tras una llamada por parte de la autoridad argentina.