"La institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación", dijeron desde la PDI -a través de un comunicado de prensa- sobre Hezbolá.

Este miércoles, desde la Policía de Investigaciones (PDI) se refirieron -a través de un comunicado- a la detención de dos ciudadanos iraníes con pasaporte falsos e, igualmente, descartó la presencia de Hezbolá en Chile.

Recordemos que esto último surgió tras los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que en Iquique hay presencia de la organización terrorista.

Tras lo anterior, de hecho, el mismo presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta al país vecino. “Si tiene antecedentes los entregue y que colabore”, dijo el jefe de Estado ayer martes.

PDI también descarta presencia de Hezbolá en Chile

En primer lugar, respecto a la detención -en abril de 2023- de los ciudadanos iraníes, la PDI señaló que “los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público”.

Esto, mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados.

Así, tras ser informado a la Fiscalía Local Occidente, tras el control de detención ambos quedaron en prisión preventiva y se decretó un tiempo de 120 días de investigación.

Posteriormente, las medidas cautelares fueron modificas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

“Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado”, agregan.

Por otra parte, y por último, la PDI señaló que “es necesario precisar que, a la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación”.