El subsecretario del Interior se refirió al caso de los dos iraníes que fueron detenidos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, como también a las declaraciones de la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por el caso de los dos iraníes que fueron detenidos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, al intentar abordar un avión de British Airways portando documentos de identidad ingleses robados y luego falsificados.

En el reportaje publicado por la sección de investigación de Radio Bío Bío, se detalla que el domicilio declarado por uno de los imputados, Ali Bagheri, ubicado en calle El Olimpo en la comuna de Maipú, dirección que en el pasado habría estado vinculada con movimientos de Hezbolá.

Al preguntarle si la inteligencia nacional chilena está en riesgo, Monsalve señala que “lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países”.

“De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina, han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas, de manera muy casual, incluso pareciera muy articulada”, manifestó la autoridad chilena.

“Entonces, uno de pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país. Porque yo subsecretario del Interior, si tuviera antecedentes de que una organización de carácter terrorista operara en Argentina, no haría un punto de prensa”, fustigó el subsecretario.

Reiterando que “la inteligencia, lo primero que requiere, es no dejarse provocar por declaraciones que no tienen como objetivo la seguridad ni de nuestro país ni del continente (…)”.

Monsalve arremete contra declaraciones de Bullrich

Es por esto que Monsalve afirmó que “no hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbolá que constituyan un peligro en el territorio nacional (…)”.

Insistiendo que “es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad”.

Ayer, el presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta a Argentina tras lo dicho por la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.

Recordemos que la autoridad argentina aseguró que hay presencia de la organización terrorista Hezbolá en el norte del país, específicamente en Iquique.