A partir de las 17:00 horas y como primer asunto a tratar, la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá los integrantes de la nueva mesa de la corporación, con una serie de flancos abiertos que se definirán a último minuto.

Para el oficialismo, hay conformidad con hacer de ésta una elección competitiva pero el domingo en la noche, el Partido de la Gente decidió en una reunión por zoom, rechazar la oferta del oficialismo para integrar la mesa y declaró 'libertad de acción'.

En la oposición podrían tener ausencias o abstenciones: La salida de Cristóbal Urruticoechea de Republicanos, el rol de Enrique Lee y las exigencias del comité Social Cristiano son sus dolores de cabeza.

Será una suerte de culminación de una saga política que para algunos duró demasiado. Todos los días hubo algo nuevo que decir sobre la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que se realizará esta tarde.

En el Congreso Nacional, el tiempo es usado como estrategia, pues hay una serie de flancos abiertos que se decidirán en los últimos minutos.

Por el oficialismo, el Partido Comunista logró aplacar cualquier sugerencia de un ‘plan B’ y tanto el gobierno como las fuerzas que lo apoyan muestran conformidad por una carrera que parecía perdida hace un par de semanas y que ahora muestra un ‘fallo fotográfico’.

La semana pasada -y después de mucho recelo en la interna- comenzó a sonar en las negociaciones el nombre de Karol Cariola como la presidenta, y trasciende una supuesta línea de prioridades que incluye a Alejandra Placencia y Luis Cuello como alternativas.

La segunda vicepresidencia está clara: Ya es número puesto Eric Aedo, jefe de bancada de la DC dice que en los últimos 7 días se logró pasar de un triunfo opositor ‘escrito en piedra’ a ‘un virtual empate’.

Tanto el gobierno como los principales jefes de bancada del oficialismo se aplicaron a dos objetivos: Conseguir votos independientes y desordenar los apoyos de Joanna Pérez, la candidata de oposición.

En este esfuerzo no sobró nada. Fuentes de La Radio están en condiciones de asegurar que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a al menos dos parlamentarios buscando disuadirlos, pero esa misma información apunta a que solo consiguió ‘hacer dudar’.

Una incertidumbre es saber qué haran Karen Medina y Gaspar Rivas, los únicos dos diputados que quedan del Partido de la Gente, tras la salida de Rubén Oyarzo.

En una reunión por zoom ayer por la noche, en que participó el Consejo General, la directiva nacional, los diputados y autoridades regionales, decidieron declarar ‘libertad de acción’ y rechazar la oferta de integrar una vicepresidencia en la fórmula que lidera el PC.

La diputada Karen Medina habló antes de ese encuentro de una propuesta que ‘cambiaba el escenario’.

Karen Medina, Joanna Pérez, Cristobal Urruticoechea, Flor Weisse, Roberto Arroyo. Todos estos nombres tienen en común que integran, han sonado para integrar mesas o son votos claves para decidirlas.

Pero además, son todos parlamentarios de los distritos 20 y 21 del Bío Bío y todos tienen pretensiones de ser re-electos: Por ejemplo, pocos se imaginan a Medina apoyando a su rival de distrito Joanna Pérez y lo de Urruticoechea es aún más particular.

Su salida del Partido Republicano este domingo por el escándalo del mal uso de las tarjetas de combustible encendió la especulación de que eso le daría más libertad para oponerse a Pérez: Hace un par de semanas, dijo a La Tercera que Demócratas era un partido ‘poco confiable’.

Para evitar que esto ocurra ha estado desplegado el diputado Miguel Ángel Calisto, quien ha estado ‘pirquineando’ votos y asegurándose de cumplir compromisos de apoyos que podrían ser de desempate.

Pero también en la arena pública se da la pelea. Joanna Pérez dijo a El Mercurio que han habido presiones ‘del Presidente hacia abajo’ y Calisto ataca la ‘intromisión’ y las ‘prioridades’ de La Moneda.

En el oficialismo dicen guardar un secreto, refiriéndose a que ya lograron que dos votos de la oposición no participen de la votación en la sala. Sus nombres, bajo extremo secreto para que no sean presionados.

Jaime Araya, jefe de la bancada independientes-PPD y uno de los negociadores del oficialismo, dice que esto podría definirse en ‘el alargue o hasta por penales’ y releva dos asuntos, primero romper con el ‘anticomunismo’ y segundo hacer pagar costos políticos a Demócratas por faltar al compromiso de un acuerdo que firmaron hace 9 meses.

La oposición enfrenta sus propios avatares. El comité del Partido Social Cristiano e Independientes está vendiendo caro su respaldo. Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Sara Concha y Roberto Arroyo todos plantearon sus exigencias y hasta el momento solo se sabe que Arroyo será el segundo vicepresidente junto a la elección de la UDI y la diputada Pérez.

Será hasta el último minuto. Cambios de opinión, rencillas electorales, ausencias y licencias médicas (se espera la presencia del RN, Jorge Durán, tras su operación peritonitis). Todo estará en la balanza: Para nadie habría 78 votos, el triunfo se alcanzará por la mayoría de los presentes, en una jornada clave para los destinos de la cámara baja.