“La educación pública en nuestro país está viviendo una de las crisis más graves de su historia, y pareciera que los únicos que no se han dado cuenta son las autoridades de gobierno", aseguró el grupo de parlamentarios de oposición.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, pidió la renuncia del ministro de Educación Nicolás Cataldo, atribuyéndole responsabilidad en una serie de hechos que han afectado a la educación pública, como falta de cupos en colegios, deficiencias estructurales en establecimientos y problemas en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública.

A estos antecedentes, los diputados gremialistas sumaron la polémica surgida con la plataforma “Anótate en la Lista”, que se creo para los estudiantes que estuvieran sin matrícula. En particular, luego que se supiera que los colegios podían pagar para acceder a servicios adicionales, lo que fue confirmado por la ministra de Educación, Camila Vallejo.

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra Vocera dijo que “se detectó una especie de servicio premium -en Anótate en la Lista- que ha sido denunciado”. Agregó que se alertó al Ministerio de Educación, desde donde se instruyó una investigación.

“Nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”, comentó Vallejo.

Por todos estos antecedentes, los integrantes de la Bancada UDI emplazaron al Presidente Gabriel Boric a “remover inmediatamente” al titular del Mineduc, asegurando que “si en este minuto no adoptan todas las decisiones que correspondan, estarán hipotecando el futuro de toda una generación de alumnos”.

En particular, el diputado Jorge Alessandri aseguró que “el ministro Cataldo nos cae bien, pero no sabe hacer la pega”.

“La educación pública en nuestro país está viviendo una de las crisis más graves de su historia, y pareciera que los únicos que no se han dado cuenta son las autoridades de gobierno”, agregó el grupo de parlamentarios de oposición.

Sin perjuicio de la decisión que el Presidente Boric pueda adoptar respecto a la continuidad del ministro Cataldo, los legisladores de la UDI iniciarán una ofensiva ante una serie de organismos nacionales e internacionales.

Entre las instituciones a las que recurrirá la UDI están la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Vamos a iniciar todas las acciones que tengamos a nuestro alcance hasta que el Gobierno se vea en la obligación de resolver esta grave crisis que afecta al país”, reiteraron los parlamentarios de la UDI.