“Si hubiese un nuevo Golpe de Estado, Orsini sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban en los campos de concentración”, escribió Gutiérrez tras el emplazamiento de la diputada de RD.

El diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró que Hugo Gutiérrez (PC) le debe disculpas a la diputada Maite Orsini (RD) luego de comparar a la parlamentaria con militantes del MIR que colaboraron con la DINA.

La comparación del exconvencional se dio luego de que la parlamentaria de Revolución Democrática recomendara al Partido Comunista suspender la militancia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El jefe comunal será formalizado en el caso Farmacias Populares.

En cuanto a lo dicho por Miate Orsini, el parlamentario de Convergencia Social dijo que tiene una diferencia con Orsini, ya que “uno no es quien para darle consejos al Partido Comunista respecto a su manera de proceder en este caso”.

Gonzalo Winter agregó en CNN Chile que “lo que dijo Hugo Gutiérrez me parece gravísimo y menoscaba la dignidad de la diputada Orsini. Creo que Hugo Gutiérrez debe por lo menos una disculpa. Me parece casi miserable que lo haya dicho en los términos en que lo dijo”.

La polémica inició cuando la diputada Maite Orsini sugiriera al Partido Comunista suspender la militancia de Daniel Jadue, luego de que la Fiscalía solicitara formalizarlo por cuatro delitos en el marco de la investigación del caso Farmacias Populares.

“Esperaría que el PC siguiera más o menos la línea que como Frente Amplio hemos seguido cuando nos ha tocado enfrentar casos de corrupción y que puedan tomar medidas preventivas (…) como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal“, planteó la diputada por la región Metropolitana.

Palabras que fueron respondidas, a través de redes sociales, por el exdiputado y exconvencional constituyente, Hugo Gutiérrez. Aseguró que, si Chile estuviera en dictadura, Maite Orsini sería como algunas mujeres del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), que terminaron siendo colaboradoras de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) o la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“Si hubiese un nuevo Golpe de Estado, Orsini sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban en los campos de concentración”, escribió Gutiérrez.

En particular, “Flaca Alejandra” era el seudónimo de Marcia Merino. La militante del MIR fue detenida y torturada durante la dictadura y obligada a colaborar con el régimen.

En tanto que María Alicia Uribe, conocida como “Carola”, también fue militante del MIR. Fue procesada como cómplice del asesinato del estudiante de periodismo José Carrasco, perpetrado en diciembre de 1975.

Luz Arce, por su parte, era militante del Partido Socialista que luego de ser detenida, fue doblegada por agentes de la DINA, convirtiéndose en una de sus colaboradoras.