El anuncio de formalización del alcalde Daniel Jadue y el posterior blindaje del Partido Comunista abrió el debate respecto al capital político de la colectividad previo a las próximas elecciones de octubre. Además, una "recomendación" proveniente del Frente Amplio -sugiriendo suspender la militancia del alcalde de Recoleta- generó incomodidad y sacudió la interna del oficialismo.

“Justo cuando comienza la campaña municipal, justo que estamos a un año y medio de la campaña presidencial”, dijo el alcalde Daniel Jadue (PC) en su programa “Sin Maquillaje” tras conocer la fecha de su formalización.

Y es que dentro del oficialismo las cosas no están calmas. El jefe comunal de Recoleta, además, acusó una “operación” en su contra. De hecho, apuntó directo al Frente Amplio y al presidente del CDE, Raúl Letelier.

Sobre esta última autoridad, incluso Jadue la vinculó con el Ejecutivo. “Es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de Gobierno”, por lo que -a su juicio- los responsables de intentar mantenerlo “inhabilitado” incluso podrían estar dentro del conglomerado.

En tanto, la postura en La Moneda es no polemizar y buscan mantener la distancia para no entrar en lo que califican como un “juego”. Por su parte, desde el Frente Amplio respondieron que son “acusaciones irresponsables”.

Las esquirlas de la formalización de Jadue (PC)

Todo comenzó cuando el Ministerio Público solicitó la formalización -programada para el 29 de mayo- del alcalde Jadue por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Coordinados en el relato, tanto para el militante como para el partido la convicción es la inocencia. La disciplina tampoco se pierde. La vocería oficial sería por parte de Lautaro Carmona y así lo confirmó a BioBioChile la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.

“El presidente se referirá a varios de estos temas más tarde”, comunicó a través de un mensaje. Y así fue. Las y los parlamentarios también optaron por no emitir declaraciones respecto al tema.

Para Jadue está la opción de que exista un intento de mantenerlo inhabilitado para que no puedan, por ejemplo, levantar una nueva candidatura. Ante eso surge la duda respecto al capital político del Partido Comunista de cara a las próximas elecciones de octubre.

¿Pierde capital político el PC al respaldar a Jadue?

En Recoleta si bien Daniel Jadue no irá a reelección, el concejal Fares Jadue (alcance de apellido, pero también PC) será el heredero político para enfrentar a nada más ni nada menos que la secretaria general del Partido Republicano: Ruth Hurtado.

Pero ¿afecta el respaldo comunista al capital político frente a la ciudadanía? Desde el ojo experto la respuesta es , pues Jadue (Daniel) no es un militante cualquiera y recuerdan incluso su participación en las primarias presidenciales del 2021.

Para el vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD, Rodrigo Arellano, el principal afectado es el alcalde frente a “ciertas ambiciones parlamentarias” que tenía, pero también su posible sucesor.

“Esta formalización va a generar esquirlas. Un golpe directo a Jadue, pero esquirlas al PC que me imagino que querrá mantener ciertos municipios”, planteó Arellano.

Además, dijo que la situación “va a abrir también el natural apetito que tenga el Socialismo Democrático de tratar de recuperar quizás municipios que hoy están en manos del Partido Comunista y que con este golpe se va a ver debilitado frente a las elecciones”.

En la misma línea, el analista político Tomás Duval comentó que “los efectos políticos son innegable para el PC (…) la alcaldía de Recoleta se había convertido en una suerte de icono partidario”.

Además, a su juicio, Jadue “podría haberse convertido en una suerte de jefe campaña”, pero con lo sucedido “pareciera que la oposición puede tener ahí una oportunidad”.

La polémica “sugerencia” desde el Frente Amplio

La formalización sacudió al oficialismo e incluso generó incomodidad dentro de la colectividad comunista. Esto, luego que la diputada Maite Orsini (RD) pidiera “una señal” como suspensión de militancia.

Sobre eso, Lautaro Carmona lo descartó de plano y evitó compararse “para bien ni para mal con Revolución Democrática. Que ellos vayan a hacer su discusión donde corresponda”.

Esto porque desde la interna aseguran que el mandato es respetar la autonomía de las organizaciones políticas y destacan que así lo han hecho ellos en otras situaciones, como en el caso Democracia Viva por ejemplo.

Respecto a lo mismo, el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) comparó a Orsini (RD) con militantes del MIR que colaboraron con la dictadura. La situación en general reflejó una vez más la tensa relación dentro de las fuerzas del Gobierno.

Para la académica de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Nerea Palma, los dichos de Orsini pueden tener consecuencias y “por la sana convivencia, el PC debería hacer lo mismo”, pues “en el caso Democracia Viva cuando se suspendió la militancia de las personas implicadas, todavía no había formalización”.

“Me parece que para homologar los criterios sería positivo un gesto a la colectividad comunista, así como también al oficialismo, suspender la militancia y que ojalá no sea la colisión de gobierno la que tenga que pedirlo”, dijo.

En la misma línea, el también director de Magíster en Políticas Públicas UDD, Rodrigo Arellano, coincide en la afectación en la convivencia de las dos coaliciones.

“Cuando otro actor político -sobre todo un socio- tiende a involucrarse o inmiscuirse en ese tipo de acciones, genera conflictos que son complicados a veces de resolver”, cerró.