"Medidas preventivas como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal", recomendó la diputada Maite Orsini al Partido Comunista tras la solicitud de formalización del alcalde Daniel Jadue.

Desde el Frente Amplio, específicamente de Revolución Democrática, la diputada Maite Orsini recomendó tomar “medidas preventivas” al Partido Comunista tras la solicitud de formalización del alcalde Daniel Jadue.

Fue esta mañana de martes que se conoció lo solicitado por el Ministerio Público. Lo anterior, tras ser acusado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Frente a eso, desde el PC lo respaldaron. Por su parte, Jadue reiteró su inocencia y comentó no entender “tanta espera ante una investigación en la que, les aseguro, saldré totalmente inocente”.

La recomendación de Orsini al PC: “Suspensión de militancia”

Tras eso, la diputada Maite Orsini comentó que “a mi colectividad le tocó enfrentar una situación en el que algunas personas cometieron hechos que son constitutivos de corrupción, y nosotros a actuamos consistentes con nuestros principios”.

“Nosotros tomamos medidas preventivas, decidimos -antes de que la justicia determinara la culpabilidad o la inocencia- dar una señal clara a la ciudadanía de que en nuestro proyecto político la corrupción no tiene cabida”, agregó.

Luego comentó que en este caso hay dos aristas distintas. Por un lado, “la justicia tiene que actuar con todas sus facultades e investigar. El alcalde Jadue, si efectivamente sostiene su inocencia, tiene que probar que es inocente en juicio”.

Por otro lado, en el ámbito político, “y lo digo humildemente porque a mí no me corresponde pautear ni darle instrucciones al Partido Comunista (…) yo esperaría que tomaran también medidas preventivas para dar la señal correcta a la ciudadanía”.

“No porque unas pocas personas cometan hechos constitutivos, o eventualmente hayan cometido hechos constitutivos de corrupción, tiene que enlodarse una colectividad que, en mi opinión, en materia de probidad y transparencia, tienen una conducta intachable”, complementó.

Por lo que “yo esperaría que el Partido Comunista siguiera más o menos la línea que como Frente Amplio hemos seguido cuando nos ha tocado enfrentar casos de corrupción y que puedan también tomar medidas preventivas”.

Consultada por qué medidas en específica, Orsini respondió “medidas preventivas como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal”.

“Creo que es importante dar una señal de que si bien respetamos el principio de inocencia y que esperamos que la justicia determine, mientras eso ocurre, y mientras hay un manto de dudas sobre la gestión del alcalde, como colectividad no damos espacio a ese tipo de cosas”, cerró.