Ayer, desde la CUT acusaron una agresión de Carabineros afuera de La Moneda, hacia el presidente de la Central, por lo que la ministra del Trabajo explicó que se están revisando los protocolos que utilizaron las policías.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la denuncia que hicieron desde la Central Unitaria de Trabajadores, respecto a que su presidente, David Acuña, habría sido víctima de agresiones por parte de Carabineros mientras se dirigía a La Moneda.

Lo anterior, específicamente, para entregar el manifiesto “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial” que reúne las demandas del gremio para el primer paro nacional del 11 de abril.

A través de una declaración, desde la CUT denunciaron agresión “en la que Carabineros utilizó durante la represión de la que fuimos víctimas, perros, gas pimienta y uso desproporcionado de la violencia”.

En este sentido, Jara dijo que “se encontraba coordinada la entrega de una carta por parte de la Central Unitaria de Trabajadores al Gobierno, en la oficina de partes de La Moneda”.

Añadiendo que “se produjo una espera demasiado prolongada para que la pudieran entregar, con motivo de otras actividades que se estaban realizando al interior de la Casa de Gobierno”.

“Lamentablemente, esto derivó en algunos incidentes, por lo que se está revisando si es que los protocolos que se utilizaron por parte de Carabineros, se encontraban debidamente ajustados a lo dispuesto en la normativa”, precisó la secretaria de Estado.

Según dijeron desde la CUT, tras los golpes y gases recibidos, Acuña “se encuentra en observación médica en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)”.