El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló los esfuerzos que se están realizando en el Ministerio Público para identificar la comisión de posibles delitos por parte de funcionarios, entre ellos fiscales, en la ciudad de Los Ángeles.

Si hace algunas semanas el foco estaba puesto en la Policía de Investigaciones y su entonces director, Sergio Muñoz, por supuestos delitos de violación de secreto que fueron detectados por la Fiscalía, hoy es esta misma institución, el Ministerio Público, la que está siendo gravemente cuestionada por lo sucedido en Los Ángeles.

Y es que al menos 6 funcionarios de la Fiscalía local de esta comuna fueron suspendidos como primera medida adoptada en el sumario abierto por el Ministerio Público, por posible tráfico de influencias en la zona.

Sin embargo, no son solo medidas administrativas las que se han tomado en el caso, sino que también se trata de una causa que además tiene una arista penal por delito de violación de secreto, cuyas diligencias han sido encabezadas por la Fiscalía Regional de Ñuble.

Hasta ahora son pocos los detalles que se conocen de esta investigación secreta, en la que Radio Bío Bío informó de manera oportuna los allanamientos a la Fiscalía de Los Ángeles, además de los domicilios y oficina de dos abogadas, cónyuges del fiscal Rodrigo Durán y del defensor jefe Patricio Gutiérrez.

Según información de La Radio, entre quienes fueron separados de sus cargos están cuatro gestores, la fiscal jefe María Gemita Rojas, y el fiscal adjunto Rodrigo Durán.

El caso revierte de una delicadeza e importancia singular, ya que se estaría en presencia de hechos en los que se habría favorecido, e incluso alertado, a personas perseguidas por la justicia que tendrían directa relación con el narcotráfico, generando preocupación en la máxima autoridad del Ministerio Público.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso en exclusiva con Radio Bío Bío, manifestando que como Fiscalía cumplirán con su compromiso de perseguir los delitos caiga quien caiga, haciendo un llamado de atención a funcionarios que puedan estar involucrados en irregularidades o incluso delitos.

Cabe señalar que de acuerdo con los antecedentes, las medidas de suspensión se dictaron previo al allanamiento que se efectuó en la Fiscalía de Los Ángeles hace ya algunos días.

La posible filtración de información desde la Fiscalía, a través del fiscal Durán, a la Oficina de Abogados de su esposa, Andrea Romero, quien trabaja con su socia Susana Cortés, en la defensa particular de imputados por narcotráfico en Concepción.

El ex fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, calificó como graves los primeros antecedentes que se han conocido respecto al caso, debido a que se trata de filtración de información importante en investigaciones por narcotráfico.

El ex fiscal José Antonio Villalobos, sostuvo que el Ministerio Público deberá impulsar iniciativas y mejorar las medidas de fiscalización para evitar y erradicar este tipo de irregularidades al interior del ente persecutor.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Seguridad, Diego Schalper, hizo un llamado a las autoridades a redoblar el esfuerzo para erradicar la corrupción al interior de las instituciones relacionadas con la persecución de ilícitos.

Un rechazo que también manifestó el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, quien dijo esperar que se aclaren los hechos luego de investigación a fondo que logre dar con posibles responsables.