Reunión que se concretó tras una serie de desencuentros entre ambas partes, que iniciaron en septiembre de 2022, luego de que Gabriel Boric rehusara recibir las credenciales de Gil Artzyeli.

Durante la mañana de este miércoles, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno de Gabriel Boric en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Encuentro que se da luego de una seguidilla de declaraciones cruzadas y acciones polémicas.

“Esta mañana tuve una importante reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el director general de Política Exterior Rod Olsen, en la cual abordamos las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza”, comentó el embajador Artzyeli a través de su cuenta de X.

Agregó que “fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista”.

Agregó que “resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece”.

Reunión que se concretó tras una serie de desencuentros entre ambas partes, que iniciaron en septiembre de 2022, luego de que Gabriel Boric rehusara recibir las credenciales de Gil Artzyeli. El motivo, el asesinato de un joven palestino en Cisjordania, en una redada israelí.

Esto generó una crisis entre ambos países. No obstante, la cancillería chilena, ofreció disculpas al embajador de Israel y reagendó la cita con el presidente Gabriel Boric.

Luego, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás a Israel, hubo otro momento tenso, esta vez entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren y el embajador Gil Artzyeli.

La polémica surgió tras una declaración del canciller chileno en X (ex Twitter) en la que aseguró que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa”.

Eso no fue todo, ya que el 31 de octubre, Boric llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

El último episodio en la historia de las complejas relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, se vivió a principio de marzo de 2024, cuando el Gobierno decidió excluir a las empresas de origen israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE.

Decisión que se tomó en respuesta por la indiscriminada muerte de civiles a manos del ejército israelí en Franja de Gaza. La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó tras la determinación que “en la escala de prioridades, los derechos humanos son el primer eslabón”.