Desde la oposición, los diputados Coloma y Moreira (UDI) aseguraron que la instancia tendrá como “determinar cuáles fueron las reformas que se llevaron a cabo bajo una mirada ideológica y no técnica”, de tal manera que sean corregidas “a la brevedad en el Congreso”.

Diputados de la UDI anunciaron la creación de una comisión investigadora para investigar la crisis de educación, considerando que -hasta mediados de marzo- cerca de 3 mil alumnos aún no conseguían matrículas.

En concreto, se trata del jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, y su par Cristhian Moreira. A la vez, dieron ultimátum al Gobierno.

La medida se dio a conocer luego que los parlamentarios gremialistas llegaran hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric.

En la misiva, además de expresar su preocupación por la incertidumbre que están viviendo miles de estudiantes en la zona norte del país, manifestaron voluntad por avanzar en soluciones concretas.

En esa línea es que aseguraron que la creación de una comisión investigadora “nos permitirá determinar cuáles fueron todas las reformas que se llevaron a cabo bajo una mirada ideológica y que derivaron en esta crisis, de manera que puedan ser corregidas a la brevedad posible en el Congreso”.

Agregando que “también será una instancia para evaluar cómo la ausencia de medidas, sobre todo de parte del ministro de Educación, provocaron que llegáramos este grave escenario”.

“En este minuto no hay ninguna duda de que las reformas que se implementaron con anterioridad, y que fueron respaldadas por las autoridades de este gobierno, han demostrado ser un absoluto fracaso y son la principal causa de la crisis que estamos viviendo en la educación pública”, dijeron los diputados de oposición.

“Ultimátum” al Gobierno por alumnos que aún no consiguen matrícula

Además, Coloma y Moreira aseguraron que es “indispensable” que el Gobierno, a través del Mineduc, otorgue una alternativa antes del viernes 29 de marzo a todos los alumnos que aún no consiguen un cupo.

En ese sentido, advirtieron que incluso que dentro de las soluciones “no puede estar, bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de que realicen clases virtuales y rindan exámenes libres, porque sería una vergüenza y una grave vulneración a los derechos de los estudiantes”.

Igualmente, los diputados UDI adelantaron que en la comisión investigadora propondrán, entre otros temas, reponer la selección basada en el mérito académico, poner fin a la denominada “tómbola” y destinar recursos especiales para reintegrar a los alumnos que desertaron del sistema.

“Si el Gobierno no se toma en serio este tema, van a estar hipotecando los sueños y el futuro de toda una generación de estudiantes de nuestro país”, advirtieron los diputados Coloma y Moreira.