Los parlamentarios de RN además impulsaron una comisión especial investigadora por colapso de los SLEP y las complejidades que se han producido en el proceso de admisión escolar 2024.

Hasta las dependencias de la Unicef en Chile llegó la bancada de diputados de Renovación Nacional. Esto, para entregar una carta solicitando su intervención en la crisis educativa por falta de matriculas.

Además, los parlamentarios acusaron vulneración del derecho a la educación y de los compromisos adquiridos por Chile internacionalmente.

En la misiva, los de oposición aseguraron que “sólo dos establecimientos públicos figuran entre aquellos 100 de más alto rendimiento en la denominada Prueba de Acceso a la Educación Superior de 2024″.

“Pero, peor aún, existen otros antecedentes como la deserción de al menos 50 mil estudiantes de la educación escolar (…) y la estimación de al menos 3.000 alumnos que no han podido matricularse e iniciar el presente año”.

En ese sentido, los parlamentarios apuntaron a la necesidad de restablecer los derechos de los niños que están siendo vulnerados, pues “miles de niños que dependen de la educación pública -y en consecuencia aquellos que no acceden a la educación privada- se encuentran sin matricular”.

Igualmente, los diputados de RN acusaron que el Gobierno no ha presentado medidas concretas para abordar la crisis y que se mantiene impávido ante la problemática en materia de educación.

RN: “Se están vulnerando tratados internacionales”

Sobre eso, la jefa de bancada, diputada Ximena Ossandón, señaló que “este Gobierno está instalado justamente por el tema de la educación. Vimos cómo el Presidente Boric en su minuto como estudiante, junto a muchos de los que hoy día son ministros, salieron a las calles, justamente para cambiar supuestamente la educación pública”.

“Los resultados de hoy día lamentablemente son nefastos, no sólo por la falta de matrícula, sino porque existe un tema muy grande que hoy día realmente el Estado mismo no está pudiendo abordar”, complementó.

Por lo anterior, agregó Ossandón, la Unicef “se tiene que hacer parte, porque se están vulnerando tratados internacionales que protegen a los niños”.

“La invitación es a que el Gobierno reaccione, no puede ser que las seremis estén dando como solución los exámenes libres. Eso no es entender nada de lo que implica”, complementó.

Finalmente, cabe recordar que los parlamentarios de RN además impulsaron una Comisión Especial Investigadora por colapso de los SLEP y las “complejidades” que se han producido en el proceso de admisión escolar 2024 que mantiene a 3 mil niños sin matrícula.

Revisa la carta: