El abogado del exdirector de la PDI abordó los delitos por los cuales se le acusa a su representado, quien recordemos, quedó en prisión preventiva tras su formalización.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien defiende al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, abordó este lunes la situación de su representado, quien recordemos se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de vulneración de secreto.

En conversación con Radio Usach, el jurista fue consultado respecto a cómo cae el exPDI en este juego de “seducción” del abogado Luis Hermosilla.

“Hasta las personas más inteligentes caen en un engaño y, técnicamente, esto tiene una explicación. No es un asunto caprichoso, ni exótico, ni un invento a lo García Márquez, para que lo tengamos claro”, manifestó Manríquez.

En este sentido, el abogado explicó que “en materia de la conformación de los delitos, los delitos tienen dos partes: un elemento objetivo y elementos subjetivos, los subjetivos son los móviles, motivaciones y fines, por qué alguien hace algo y para qué lo hace”.

“Son importantes tanto como para configurarlo como valorarlo en su minuto, si merece una pena, más alta o más baja. En este caso, estos delitos de vulneración del deber de secreto o comunicación anticipada de documentos que van a ser publicados más tarde, son delitos que se denominan de voluntad, son delitos de tendencia (…)”, indicó Manríquez.

“Y este señor ha dicho, mire, yo lo hice en el interés y en el convencimiento de quien se me acerca con una conducta lo bastante o suficientemente creíble, insistente, acompañada de otros elementos, su trayectoria, su puesta en escena, el hecho que ya era abogado el Ministerio del Interior, el hecho que a su vez iba a asesorar al señor Espinosa y lo conocía de antes, el hecho que se le conocía como una persona conocida e influyente (…)”, agregó el abogado de Sergio Muñoz.