Menos del 1% de los médicos del país concentran un 11% de las licencias que fueron entregadas el año pasado, superando los 1.600 documentos emitidos por un grupo de cercano a los 400 profesionales en el 2023. Expertos en el área indicaron que esto puede afectar tanto a los fondos previsionales como a la economía fiscal, emplazando a las autoridades a fiscalizar a posibles incursores de fraudes.

Más de mil 600 licencias médicas fueron emitidas por casi el 1% de los profesionales de la salud del país durante el 2023. Un registro que experimentó una reducción respecto del año anterior.

Sin embargo, aunque la cifra sea menor, no deja de ser un problema. Además, hay seis médicos que emitieron más de 5 mil licencias en un año.

Ante esto, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, tildó el problema como grave, pero indicó que no dejan de ser casos aislados.

Además, criticó que las herramientas de fiscalización carecen y que siempre llegan cuando ya se cometió el fraude. Por otro lado, recalcó que hay una ley sobre recuperación de tuición ética del Código Sanitario que duerme en el Congreso.

Lo positivo es que más del 99% de los profesionales emitieron menos de mil 600 licencias cada uno, pero el gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral no deja de ser alto: suman más de 320 millones de pesos.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, analizó el problema y puso énfasis en los fondos previsionales.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, criticó la poca fiscalización y a quienes la realizan.

En tanto, la exsuperintendenta de Seguridad Social, María Soledad Ramírez, indicó que los efectos negativos de estás licencias no solo se ven reflejados en los fondos previsionales, sino que, las empresas también arriesgan diversos problemas económicos y laborales.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda todos los años debe suplementar el presupuesto de Fonasa para cubrir licencias, lo que afecta directamente la economía del país y las prestaciones de salud, según explicaron expertos.