La Cancillería recibió el mandato por parte de Perú, país que presidió la organización durante los últimos 12 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, recibió este viernes en Lima la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de manos de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea.

En la ceremonia, Van Klaveren dijo que durante la presidencia chilena, continuarán “la huella que ha dejado el Perú”, pues se trata de temas de continuidad y “forman parte de políticas de Estado” de sus países, por lo “que van más allá de cambios de gobierno”.

El canciller chileno precisó que pondrán énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, “en la potenciación de su rol exportador”.

De la misma forma, añadió que cobra importancia el papel de las mujeres porque “una parte significativa (de las pymes) están lideradas por mujeres”, además de destacar que a la presidencia chilena le interesa igualmente promover el empleo juvenil.

Van Klaveren subrayó que la Alianza del Pacífico está integrada por cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) con “economías abiertas al mundo”, que tienen una “inserción muy profunda en los mercados internacionales”.

El ministro resaltó que “Perú ha liderado una conducción ejemplar en la Alianza del Pacífico” en los últimos 12 meses.