Rechazo transversal dejó la nota de protesta enviada por el Gobierno de Venezuela al embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri, luego de que el Ejecutivo chileno expresara su “firme condena” a la detención de opositores venezolanos. Mientras que en la oposición sostuvieron que la protesta “no tiene ningún asidero”, el senador socialista, José Miguel Insulza, aseguró que Nicolás Maduro quiere “mantener una dictadura”.

No pasó inadvertida en Venezuela la condena del Gobierno de Chile a la detención de dos dirigentes opositores venezolanos, la que fue calificada como arbitraria, contraria al espíritu democrático y como un hostigamiento a líderes políticos de ese país.

Como respuesta, el régimen de Nicolás Maduro le envió una nota de protesta al embajador chileno Jaime Gazmuri.

Así lo anunció el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, quien denunció a nuestro país de inmiscuirse “obcecadamente” en asuntos internos, algo “inaceptable”, ya que colabora, dijo, “con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela”.

Esa respuesta tampoco pasó inadvertida en Chile. El senador de RN, Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la protesta “no tiene ningún asidero”, y que el Gobierno chileno debe pasar a la “ofensiva”.

“Hacemos el llamado de atención a que Chile no se deje amilanar por esta nota de protesta y, muy por el contrario, tomen la ofensiva ante la Organización de Estados Americanos (…)”, manifestó el parlamentario.

El excanciller y senador socialista, José Miguel Insulza, también integrante de dicha comisión parlamentaria, dijo que la respuesta de Venezuela “era de esperar”, y acusó directamente a Nicolás Maduro por incumplir sus compromisos electorales y de querer “mantener una dictadura”.

Diputados y situación de Venezuela

En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la diputada independiente de la bancada de Republicanos, Catalina del Real, emplazó al Gobierno a llamar a consultas al embajador chileno.

En tanto, el diputado del PPD Raúl Soto señaló que el régimen de Venezuela se “equivocó” con la nota de protesta.

“La carta de protesta enviada por Chile fue una medida bastante suave, considero que Chile debe retirar al embajador, porque no se puede seguir avalando la profundización de esta dictadura”, indicó del Real.

Mientras que Soto cree que “se equivoca Venezuela al reprochar la actuación de Chile en esta materia, porque sin duda la libertad, los derechos humanos y el respeto a la democracia, deben ser defendidos siempre”.

Cuando el Supremo Tribunal de Justicia venezolano, afín al régimen de Nicolás Maduro, vetó la candidatura presidencial de María Corina Machado, la principal líder opositora de ese país, el Gobierno chileno expresó su “preocupación”.

En ese entonces, el Ejecutivo fue criticado por su falta de “vehemencia” en condenar la situación política en Venezuela