Los parlamentarios aseguraron que es urgente que los partidos se responsabilicen de los candidatos que apoyan, luego que se informara que el alcalde de Rancagua será formalizado por cuatro delitos de corrupción. Este nuevo caso de suma a los ya conocidos en Maipú, Vitacura, Antofagasta y otros.

Diputados de la bancada Independientes-PPD presentaron el proyecto “Hazte cargo”, que impide que un partido político pueda presentar candidatos en la comuna, distrito, o circunscripción donde haya puesto un candidato que salió electo y que en el transcurso de su período es condenado por delitos de corrupción.

Según explicaron, en voz del diputado Jaime Araya, “para mejorar la calidad de la política los partidos políticos se tienen que hacer cargo de quienes le proponen a la ciudadanía para ser sus representantes”.

“Es por eso que hemos presentado un proyecto de ley para que aquellos partidos que presentan un candidato que es corrupto, en la elección siguiente no puedan participar”, agregó.

Según explicó el jefe de la bancada independientes-PPD “no sólo por la confianza ciudadana, sino que también el patrimonio fiscal”.

A la vez, Araya insistió en que son medidas para “garantizar la calidad de nuestra democracia. Los partidos políticos tienen que respaldar el proyecto, para que demos señales claras de que no hay impunidad”.

“Hazte cargo”

Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González, sostuvo que “nuestro país está en una crisis institucional, debido a estos actos de corrupción”.

Recordando el caso del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, la representante de la región de O’Higgins agregó que “inclusive hay partidos políticos que lideran los rankings de corrupción, y eso es insostenible”.

“Por lo tanto, es evidente que los partidos deben asumir responsabilidad en ello, lo que implicaría mayor fiscalización y mayor control a la hora de llevar a sus candidatos”, complementó.

En tanto, la diputada independiente, Camila Musante, quien integra la Comisión de Gobierno Interior -donde fue derivado el proyecto para su análisis- señaló que “ejemplos de faltas a la probidad hay muchos”.

“Con este proyecto lo que se quiere es elevar el estándar de los candidatos. Es necesario que de una vez por todas los partidos políticos se hagan cargo de quienes pongan en sus papeletas”, cerró la diputada.

La iniciativa también fue firmada por los diputados Carlos Bianchi (IND), Héctor Ulloa (IND-PPD), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND-PPD), René Alinco (IND), y Felipe Camaño (IND-DC).

Revisa el proyecto de ley: