Los líderes políticos firmantes llamaron al resto de las regiones a "replicar este esfuerzo colectivo de la oposición por el bien común".

Prácticamente la mayoría de las colectividades de oposición en la región de O’Higgins, firmaron un inédito acuerdo político, con miras a las próximas Elecciones Municipales de octubre.

Así se plasmó en un documento al que accedió BioBioChile, firmado por todos los dirigentes regionales de los partidos de Chile Vamos, además del Partido de la Gente y Amarillos por Chile, denominado ” Acuerdo por O’Higgins”.

Entre los dirigentes que estamparon sus rúbricas, se cuentan Sebastian Pizarro (Evópoli), Carol Aros (PDG), Víctor Blanco (RN), José Donoso (UDI), Alex Becerra (Amarillos) y Juan Carlos Mackay (Republicanos).

Según señalaron los firmantes, este acuerdo tiene como objetivo principal “forjar una oferta de candidatos que establezcan un nuevo estándar de excelencia de cara a las elecciones municipales del presente año”.

“El acuerdo surge en un contexto en el que la institucionalidad del país se encuentra en un estado de deterioro, y se percibe una urgente necesidad de restaurar su carácter virtuoso”, sostienen en un comunicado.

Lee también...

“Los líderes políticos participantes comparten un diagnóstico común sobre la situación actual: es esencial revitalizar los mecanismos que sustentan su labor como representantes de la ciudadanía y fortalecer las acciones políticas para recuperar su sentido de legitimidad y representatividad”, agregan.

En ese sentido, se comprometieron en seis medidas que apuntan principalmente a lograr un buen resultado de cara a los comicios municipales.

"Acuerdo por O'Higgins": Oposición firma pacto regional con miras a las elecciones municipales
Cedida a BBCL

Entre ellas se encuentran la “promoción de candidatos con un profundo conocimiento de la región de O’Higgins, la búsqueda de acuerdos en el apoyo de candidatos únicos para los cargos de gobernador regional y alcaldes, dado que tener dos o más candidatos de oposición disminuyen ostensiblemente a posibilidad de que resulte electo un candidato del sector”, apuntan.

Asimismo, se incluye la “priorización de la seguridad como eje estratégico, el fomento de un debate respetuoso y centrado en los intereses regionales, y el fortalecimiento de la probidad y transparencia en las campañas electorales”.

Así, junto con resaltar la importancia de enfrentar las elecciones con un marco común, destacan que el acuerdo representa un “hito significativo en el camino hacia un sistema político más sólido y representativo”.

En esa línea, los líderes políticos firmantes llamaron al resto de las regiones a “replicar este esfuerzo colectivo de la oposición por el bien común”.

“Este acuerdo marca el inicio de una nueva era de cooperación política en O’Higgins, en la que se prioriza el interés regional por encima de las agendas partidistas”, concluyen.

Revisa el documento a continuación: