En medio de las negociaciones por las elecciones municipales, los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana se acercan a un acuerdo para concretar candidatos únicos para los comicios.

Marzo ha estado marcado por las negociaciones entre los partidos políticos para definir la fórmula electoral de las elecciones municipales.

Y es que cada vez queda menos para la inscripción de las primarias, por lo que las colectividades deben apurar la definición de los mecanismos que utilizarán para definir candidatos.

“El que tiene, mantiene” es la estrategia que -hasta ahora- tiene más fuerza entre los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana.

Sin embargo, el criterio aún no está del todo definido para las comunas en las que -actualmente- lideran alcaldes del sector que no pueden postular a la reelección.

El secretario general del PPD, José Toro, indicó que esta será una semana clave para “resolver criterios”.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, manifestó que “aún no se ha cerrado ninguna fórmula al respecto”.

Mientras tanto, en la oposición, la aparición de nuevos candidatos -entre ellos, algunos independientes- ha complicado el panorama del sector, particularmente a los partidos de Chile Vamos.

Una situación que -en las elecciones- podría generar dispersión en los votos y que -a su vez- representa una amenaza para los cupos con los que hoy cuenta el sector.

Tras la irrupción de la exministra Karla Rubilar, que buscará competir en la comuna de Puente Alto, en Renovación Nacional manifestaron estar abiertos a realizar primarias, considerando que -en el partido- hay un candidato interesado en el municipio. Se trata del actual concejal Felipe Ossandón.

En medio de este escenario, en la UDI también manifestaron “estar abiertos” a realizar primarias, mientras que la presidente de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó que su colectividad también está disponible para concretar esa estrategia.

Cabe destacar que el 10 de abril es el plazo máximo para que los partidos puedan inscribir primarias.