Para el presidente del PPD, lo principal que deja el rompimiento del acuerdo es que se "cristaliza una coalición de derechas".

El senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, se refirió al quiebre del acuerdo al interior del Senado para definir la dirección de la mesa de la cámara alta y que terminó con la derecha asumiendo el mando del Poder Legislativo.

Y es que, luego de una tensa jornada, este martes se definió por 27 contra 22 votos que sea el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, y no Pedro Araya (PPD), quien dirija al Senado por el siguiente período.

Ante el histórico quiebre del acuerdo, nunca antes visto desde el regreso de la democracia en 1990, el también jefe de la bancada PPD-independientes, lamentó el hecho y adelantó como autocrítica no haber tomado en serio advertencia hecha por el presidente de RN, Rodrigo Galilea.

“Es probable que no haya sorpresa, es probable que haya habido, y eso es parte de una autocrítica nuestra, de no tomarnos en serio la advertencia que hizo el presidente de Renovación Nacional la semana pasada, cuando señala que ellos estaban forzando a la UDI a incumplir el acuerdo”, comentó Jaime Quintana.

No obstante, para el presidente del PPD, lo principal que deja el rompimiento del acuerdo es que se “cristaliza una coalición de derechas”.

“Eso es lo relevante, eso tal vez lo nuevo, pero no sólo eso, es una colisión de derechas, olvidémonos del centro, y que busca el desalojo de las fuerzas progresistas y yo creo que tenemos que tomar nota todos también de aquello”, reflexionó el senador.

De igual forma, Quintana tuvo palabras para quienes “se dieron vuelta la chaqueta” en el Senado y quitaron el apoyo a Pedro Araya en favor del legislador de derecha.

“Aquí hay muchas responsabilidades, pero no podemos obviar la de aquellos que se dieron vuelta la chaqueta y le dieron el voto a la derecha. Eso yo creo que es lo más de fondo y probablemente va a generar más de alguna investigación y alguna página del futuro”, dijo Jaime Quintana.