Según dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el tema -desde La Moneda- no está enfocado en las personas, sino en las instituciones. Por lo mismo, la secretaria de Estado aseguró que se ponderará el daño que estos procesos le hacen tanto a la Policía de Investigaciones (PDI) como a Carabineros.

En el marco de la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha sido parte de la discusión durante estos días.

Recordemos que el próximo 7 de mayo, a las 09:00 horas, Yáñez también será formalizado. Esto, por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

Fue desde Maipú, en la región Metropolitana, que el presidente Gabriel Boric dijo que se estableció “un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”.

Vallejo por formalización de Muñoz y Yáñez: “Es muy complejo”

Esta mañana, en conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado sostuvo que “hay dos cosas que habíamos determinado antes del caso Muñoz”.

En primer lugar “que los momentos de las formalizaciones son momentos de inflexión y evidentemente ahí hay que hacer nuevas evaluaciones”, reiteró.

Además, en segundo lugar, “cuánto puede afectar o no a la institución que queremos resguardar para su funcionamiento” y que “son extremadamente importante para la agenda de seguridad del Gobierno”.

Respecto al criterio, dijo Vallejo, “se puede aplicar en muchos otros casos e instituciones”, pero dado el debate respecto a cómo el Estado debe enfrentar la delincuencia “es muy complejo que haya procesos de formalización de las cabezas de Carabineros y PDI”.

A la vez, la autoridad destacó que “este tema no se trata de personas, se trata de instituciones” y al momento de la evaluación “entre la situación política personal judicial de los altos mandos y el daño posible a la institución, nosotros ponderamos hacia el daño a la institución”.

En la misma línea, la ministra sostuvo que “seguimos trabajando con Carabineros, con el general director, y vamos a seguir trabajando con ellos, con una cosa puesta entre ceja y ceja”.

Lo anterior, específicamente, “garantizar el desempeño de las policías en una agenda que es muy compleja, muy intensa, que lidera Interior pero involucra a todo el Gobierno, y requiere no entrar en especulaciones”.

“El Presidente y el equipo político del Presidente ha fijado un criterio, que el momento de las formalizaciones son un momento de inflexión”, concluyó.