El ex director de la PDI, Sergio Muñoz, fue formalizado este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de violación de secretos en investigaciones relacionadas a lavado de activos. Tras más de seis horas, el tribunal decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva y 120 días de investigación.

Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó la mañana de este martes el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, para sentarse en el banquillo de los acusados, y ser formalizado por el Ministerio Público por los delitos con carácter de reiterados de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.

Revisa el video de la formalización a continuación:

Recordemos que este lunes Sergio Muñoz decidió renunciar a su derecho a guardar silencio, presentándose en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente de manera voluntaria, para entregar ante los persecutores su versión de los hechos, y en lo que su propio abogado definió como una “contextualización” de los antecedentes.

Fue el abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, quien habló con los medios de prensa al término de la diligencia para detallar los lineamientos de las consultas hechas por los fiscales del caso.

Durante la presente jornada, tras más de seis horas, el tribunal decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector de la PDI, quien deberá cumplir en el cuartel de Cerrillos. Asimismo, se otorgó un plazo de 120 días para la investigación.

Un punto importante que se destacó en la previa de la formalización es que los cuatro fiscales que lideraban las causas involucradas -Xavier Armendáriz, Eugenio Campos, Jaime Retamal y Claudia Perivancich- identificarían qué tan perjudicadas se vieron las indagatorias, algo que el pasado 12 de marzo no pudo ser resuelto del todo.

Así lo explicó el expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy.

El exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, ya había sostenido que a la luz de los antecedentes que se han conocido del caso, correspondía solicitar la prisión preventiva respecto del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

Las repercusiones de este destape en la Policía de Investigaciones ya han comenzado a aparecer, luego de que uno de los abogados querellantes del caso Minera Dominga, Luis Mariano Rendón, anunciara que se opondrá al sobreseimiento total en la causa, que ya tenía fijada una audiencia para el 6 de mayo para discutir la solicitud de la Fiscalía.

Recordemos que en la causa, además de Sebastián Piñera, se encuentra imputado Carlos Alberto Délano, quien fue el que adquirió los derechos de la familia Piñera en el polémico proyecto minero.

El expresidente se encuentra sobreseído por fallecimiento, pues la muerte extingue la responsabilidad penal. Sin embargo, la defensa de Piñera se opuso a ese sobreseimiento para que sea descartado en el proceso penal por inexistencia de delito.