Respecto de la gravedad de lo filtrado, el ministro de Justicia aseguró que eso se clarificará a partir de la información que logre recabar el Ministerio Público.

Durante el mediodía de este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero, emitió nuevos comentarios respecto de los delitos que habría cometido el exdirector general de la PDI Sergio Muñoz, quien filtró información secreta al abogado privado Luis Hermosilla.

En particular, Muñoz habría entregado información secreta al defensor entre junio de 2021 y junio de 2022. La mayoría de estas filtraciones tenían relación con autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera.

Precisamente, Cordero se refirió al destino de las filtraciones realizadas por el exdirector de la PDI, y comentó que los delitos son graves, independiente de quién o quiénes sean los destinatarios.

“Los delitos que se imputan son graves, no por la penalidad, sino que por la naturaleza de la persona que ostenta el cargo y del tipo de información que se entrega”, explicó el ministro de Justicia.

De igual manera, Luis Cordero comentó que los deberes de reserva que pesan sobre funcionarios como Sergio Muñoz “están construidos sobre la base del cuidado de la información, por los efectos que supone la revelación de esa información”.

“Con indiferencia a cuál es el tercero, especialmente si es un tercero que está fuera del Estado, el revelar esa información tiene efectos de gravedad porque lesiona la confianza en el funcionamiento del sistema de justicia criminal y por eso es indiferente de quién es la persona a la cual se hubiese derivado esa información”, aseguró el secretario de Estado.

Respecto de la gravedad de lo filtrado, el ministro de Justicia aseguró que eso se clarificará a partir de la información que logre recabar el Ministerio Público.

No obstante, adelantó que las consecuencias penales pueden ser diferentes.

“La diferencia es bien relevante, no sólo del punto de vista del debate público. Hay consecuencias de penalidad distintas si esa revelación de secreto afecta no afecta a la causa pública”, dijo el ministro Luis Cordero.