El ejecutivo presentó un escrito definiendo las bases de la seguridad social en Chile y explorando la figura de la facultad exclusiva del Presidente de la República para indicar dentro de estas materias.

El gobierno ingresó un documento al Tribunal Constitucional, sumándose a los argumentos de 17 senadores que acusaron la inconstitucionalidad de la llamada “mutualización de riesgo”, en la votación de la ley corta de isapres en el Senado.

A finales de enero el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, interpretó que este mecanismo que reduce en 600 millones de dólares la deuda de las isapres, no toca materias de seguridad social. Por tanto, no tiene quórum calificado y se pudo aprobar por la mayoría simple de la oposición.

El TC ha dado señales respecto de la tramitación del recurso presentado por los parlamentarios contra la “mutualización”.

Además de aprobar la admisibilidad del escrito de los senadores por unanimidad, dejaron fuera de los alegatos a tres isapres, considerando que la discusión no es sobre el fondo de la mutualización de riesgo.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dice que el ejecutivo hizo valer su reserva de constitucionalidad.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, valora la decisión del ejecutivo pero advierte que la instancia no esperará el fallo y simplemente votará en contra de la mutualización.

Andrés Célis, diputado de Renovación Nacional de la comisión de salud, dice que él también está de acuerdo con que la mutualización no debió ser presentada como una indicación parlamentaria.

En todo caso, advierte que alguna alternativa o fórmula parecida se va a terminar aprobando en comisión mixta.

De una idea parecida es Eric Aedo, jefe de bancada DC que integra salud.

Aedo plantea que la comisión de la cámara no va a resolver esta iniciativa y también apunta que el gobierno solo se sumó cuando vió que ‘jugaba a ganador’.

El ejecutivo presentó un escrito definiendo las bases de la seguridad social en Chile y explorando la figura de la facultad exclusiva del Presidente de la República para indicar dentro de estas materias.

Esos argumentos serán parte del fallo del Tribunal Constitucional, que el jueves recibirá alegatos en audiencia pública y fallará la próxima semana.