"El Gobierno, y así lo apoyamos, no va a tomar en consideración algo que rebaja tan sustantivamente acerca del 40% la deuda de las isapres", dijeron desde el oficialismo previo a conocer la decisión del Tribunal Constitucional y en medio de la discusión por la ley corta.

En el marco de la tramitación de la ley corta de isapres, para este martes se programó la revisión del requerimiento de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional.

Recordemos que la acción fue presentada por parlamentarios de oficialismo. Esto, específicamente, contra una votación en el Senado que permitió que se aprobara la llamada mutualización de riesgo.

Según información de Radio Bío Bío, se espera que el Tribunal Constitucional declare admisible el recurso y así los alegatos quedarían programados para el próximo jueves 21 de marzo.

En ese contexto, tanto Isapre Banmédica como Vida Tres presentaron alegatos ante el TC. A ellos se suma la Clínica Dávila. De esta manera, el fallo de fondo estaría listo la última semana del mes.

Ley corta de isapres: a la espera de la decisión del TC

Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) abordó la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al requerimiento contra la votación de la mutualización.

“El TC va a determinar, durante este mes de marzo probablemente, el fallo respecto a la llamada mutualización introducida exógenamente por senadores de la oposición”, comenzó diciendo.

Lo anterior, argumentó Castro, “porque es una materia estrictamente de seguridad social y sólo los gobiernos la pueden indicar o aludir”.

“Por lo tanto, si eso se resuelve también, de paso, queda la discusión de fondo ya sin mutualización en la Cámara de Diputados”, agregó.

A continuación, dijo el senador socialista “porque el Gobierno, y así lo apoyamos, no va a tomar en consideración algo que rebaja tan sustantivamente acerca del 40% la deuda de las isapres en perjuicio de las personas”.

“Esperamos que triunfe la legalidad vigente y, al mismo tiempo, el debate en la Cámara de Diputados está exento de una presión sobre una materia que nada tenía que ver, como la introducida por senadores de oposición, respecto a una deuda que debe pagarse a los propios afiliados”, añadió el parlamentario.

Finalmente, Castro sostuvo que la Cámara Baja “puede explorar distintos mecanismos, pero siempre con el apoyo del Gobierno”.

Lo anterior, “porque toda otra materia que toque la seguridad social y las cotizaciones sólo depende del Ejecutivo, no por indicación parlamentaria”.