En cuanto al cumplimiento de los compromisos de campaña, el presidente de la Cámara quitó responsabilidad al Gobierno y atribuyó parte de esa tarea al Senado.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (Democracia Cristian), evaluó los primeros dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se cumplen el 11 de marzo, resaltando que durante este período se notó la “inexperiencia”.

En conversación con radio Agricultura, Cifuentes comentó que “han sido dos años difíciles” y que además estuvieron marcados “por emergencias y catástrofes tremendas”.

Y es que la actual administración ha enfrentado dos veranos consecutivos con mortales incendios. En 2022, el fuego en el centro sur del país cobró 17 vidas, mientras que este año, la catástrofe cayó sobre Valparaíso, dejando, hasta ahora 134 fallecidos. La catástrofe más letal en el país, desde el terremoto de 2010 (521 muertos y 56 desparecidos). Además, el último invierno dejó más de 70 mil personas damnificadas y cinco fallecidos. Además, varias miles de viviendas destruidas.

“A eso, agréguele usted las complicaciones de una alianza de gobierno nueva que está, además, conformada por gran parte de jóvenes que están ingresando a la política y en donde la experiencia no ha sido la muestra más fehaciente o la que ha dado muestra de templanzas”, comentó Ricardo Cifuentes.

El análisis del DC se da a una semana de que termine su mandato como presidente de la Cámara. Aún se desconoce quién lo sucederá, pero el acuerdo que lo llevó a la testera de la Cámara considera que un diputado del Partido Comunista asuma la presidencia. Acuerdo que podría no ser respetado.

Cifuentes profundizó su análisis de La Moneda, y aseguró que “no ha sido fácil la instalación, se han cometido una serie de errores de directa responsabilidad del propio Ejecutivo. Yo diría que cada día que pasa, van adquiriendo mayor experiencia, pero la inexperiencia al inicio de se notó de manera muy flagrante”.

“Los errores no forzados son evidentes y podríamos hacer una larga lista”, añadió.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos de campaña, el presidente de la Cámara quitó responsabilidad al Gobierno y atribuyó parte de esa tarea al Senado.

“Para cumplir esos compromisos se requiere la voluntad del Congreso y el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso. En el Senado, para qué decir, están empatadas las cosas y en la Cámara de Diputados, dependiendo de los proyectos de ley, se conforman mayorías muy relativas. Son dificultades que este Gobierno ha tenido y que no han sido capaz de sortear”, comentó Ricardo Cifuentes.

El diputado profundizó al respecto y dijo que “el Ejecutivo tiene muy poco tiempo, porque las elecciones van a presionar mucho en el sentido de que no vamos a poder legislar todos los proyectos que el Ejecutivo requiere”. Agregó que “ojalá hubiese una priorización adecuada, de tal manera que en este primer semestre del año, podamos avanzar en algunos”.