Tanto oficialismo como oposición, continuarán esta semana con las negociaciones para las elecciones municipales. En Republicanos descartan una alianza con Chile Vamos, mientras que el oficialismo evalúa la opción de concretar primarias.

Esta semana, los partidos de la oposición retomarán las negociaciones para definir la fórmula electoral para las elecciones municipales.

Si bien en sectores de Chile Vamos han apuntado a la unidad de todo el sector, el Partido Republicano se alejó de la idea de concretar una alianza.

En entrevista con El Mercurio, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, manifestó que competirán en los lugares “que sean necesarios”, incluso en Las Condes, donde Daniela Peñaloza es alcaldesa por la UDI.

Sin embargo, señalo que buscarán “evitar que candidatos del PC y del Frente Amplio logren el triunfo por la dispersión de votos”.

Al respecto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que la posición de Republicanos no implica que se descarte la posibilidad de hacer una estrategia en conjunto.

Mientras tanto, los partidos de la alianza de Gobierno más la Democracia Cristiana también retomarán las negociaciones para definir cómo enfrentarán las elecciones municipales.

En un principio sonó fuerte la estrategia de “el que tiene, mantiene”, que apunta a respetar el cupo del partido que fue electo anteriormente.

Sin embargo, con el levantamiento de precandidaturas que amenazan la reelección de alcaldes del propio oficialismo, la idea de primarias se está considerando.

En Santiago, por ejemplo, la alcaldesa comunista, Irací Hassler, confirmó que irá por la reelección y el Partido Socialista levantó como precandidato al exconcejal de la comuna, Ismael Calderón, quien insistió en que las primarias son “una fórmula para validar los liderazgos”.

Por otra parte, se suma el hecho de que hay comunas que son solicitadas por hasta nueve de los once partidos del oficialismo, entre ellas La Florida, Puente Alto, Paine, La Reina y Antofagasta.

Por esa razón, varias figuras del sector han apuntado a las primarias como la opción más viable en la definición de candidatos.