Tensiones y desencuentros por comunas claves se viven dentro de la Alianza de Gobierno más la Democracia Cristiana, por las próximas elecciones municipales.

Los presidentes de la Alianza de Gobierno más la Democracia Cristiana retomarán el debate por las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales durante la próxima semana, con el fin de definir los criterios para la elección de nombres que competirán en los comicios que se efectuarán el próximo 27 de octubre, con voto obligatorio.

Durante la pausa en los diálogos, y como hemos conocido en las últimas semanas, solo se han acrecentado las tensiones en partidos de la coalición, ya que han surgido diferencias sobre mantener a los actuales alcaldes y alcaldesas oficialistas como candidaturas únicas, en el criterio que se conoce como “el que tiene mantiene”.

En este aspecto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, lamentó que la unidad de la alianza se haya visto afectada por las ansias de supremacía de ciertos partidos.

Estos roces se han visto presentes principalmente entre el Partido Socialista y el Partido Comunista, ya que militantes del primero han apoyado la precandidatura por Santiago del socialista Ismael Calderón, sin respetar el criterio de reelección de la actual alcaldesa, la comunista Irací Hassler.

En este punto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, señaló que se deben realizar algunas excepciones a la regla de mantener alcaldes y alcaldesas oficialistas, cuando existen verdaderas incertidumbres en sus gestiones.

Mientras que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, declaró que nada está definido desde la directiva y que se deben encontrar los mejores candidatos y candidatas en las 345 comunas donde compite el partido.

Sin embargo, en las reuniones de la directiva de partidos se estima que comenzará otra disputa, ya que un trabajo que quedó pendiente de las conversaciones de enero, fue definir los nombres para las comunas que -actualmente- son administradas por la oposición, donde hay municipalidades que son solicitadas por más de la mitad de los 11 partidos del colectivo.

Entre ellas están La Florida, Puente Alto, La Reina, Antofagasta, Buin y Paine

Sin embargo, la secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses, declaró que existe acuerdo en el oficialismo para recurrir -en este caso- al mecanismo de primarias para definir estas candidaturas.

Por su parte, desde Renovación Nacional también miran la comuna de Santiago, ahora con el concejal Juan Mena como carta favorita, después de que el exalcalde Felipe Alessandri declarara -a La Radio- descartar completamente una posible candidatura por la comuna para las próximas elecciones municipales.

Reelección que se complicó -aún más- después de filtrarse una conversación donde el antecesor de Hassler defendió un convenio que financió la llegada de migrantes a la comuna, durante su gestión.

Sin embargo, el vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, afirmó que Felipe Alessandri está siendo considerado para otras comunas de la Región Metropolitana.

Desde Chile Vamos han abierto la opción de concretar primarias que incluyan a Amarillos por Chile, Demócratas y el Partido Republicano.

Pero, también han surgido críticas, como la de uno de los fundadores de la UDI, Pablo Longueira, que ya no milita en el partido, que señaló -en entrevista con Bío Bío- que se debería lograr un nuevo conglomerado de la centro derecha, excluyendo al Partido Republicano.

En otro punto, las integrantes de la directiva nacional de la UDI, Constanza Hube y la senadora Flor Weisse, declararon que es necesario empujar un pacto que abarque a todos los partidos de la oposición.

En este sentido, las militantes confirmaron que apoyarán la decisión que tome Evelyn Matthei, ya que se ha señalado que buscaría ser reelecta en la comuna de Providencia, para posteriormente renunciar al cargo y postular en las elecciones presidenciales

A su vez, confirmaron que respaldarán la reelección de Daniela Peñaloza en Las Condes. Figura que ha sido cuestionada por su gestión, luego de una serie de irregularidades y presuntos delitos que son actualmente investigados por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Y, si bien este municipio es icono del gremialismo, fuentes de La Radio han declarado que es posible un eventual levantamiento de un candidato republicano para competir por la comuna.

El diputado de esta colectividad, Agustín Romero, afirmó que más que considerar candidaturas únicas, están evaluando participar en pactos por omisión con los partidos de oposición.

El vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, como el timonel de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, declararon que no tendrán coordinación con tiendas que consideran “extremas” en materias políticas.

El escenario de la oposición -según han señalado- no ha cambiado desde principios de febrero, ya que no se han realizado conversaciones formales desde la directiva de los partidos, por lo que esperan retomar el diálogo durante marzo.