El diputado Gonzalo Winter salió a aclarar sus dichos contra el Gobierno, los cuales incluso respondió la ministra del Interior. "Yo lo que quise decir es todo lo contrario: que el gobierno está luchando por la justicia social (...)", manifestó el parlamentario frenteamplista.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, salió a aclarar sus dichos donde hacía una crítica hacia el Gobierno, y que incluso fue contestada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Fue en el programa 32 minutos donde el parlamentario señaló que “el gobierno ha cometido un error en estos dos años (…): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (…), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”.

Esto provocó que la ministra Tohá manifestara que “los testimonios no son avances sociales, si no se logran transformar en acuerdos democráticos”.

En este sentido, Winter quiso salir al paso de las críticas y dijo que está “bastante orgulloso de la entrevista que di, a excepción de una frase que está maliciosamente cortada (…) que es la frase que dice ‘pareciera que el gobierno no está luchando por la justicia social, sino solamente por los acuerdos’”.

“Yo lo que quise decir es todo lo contrario: que el gobierno está luchando por la justicia social y que tenemos que hacer un esfuerzo mayor los partidos oficialistas para transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando por la justicia social”, dijo el diputado en conversación con T13 Radio.

Así también indicó que “el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor de transmitirle a la ciudadanía cuál es su posición frente al acuerdo. Obviamente que lo que va a salir con un Congreso en minoría, no es exactamente lo que el gobierno quisiera, probablemente es muy distinto a aquello que tú crees que es lo mejor para la sociedad, pero es muy importante para la sanidad democrática que la ciudadanía esté enterada de cuál es la visión de cómo deberían ser las cosas de quienes los gobiernan”.

En esta línea, Winter planteó un ejemplo para explicar su punto. “Una persona propone cero, otra propone diez y el acuerdo es cinco ¿Estamos? Yo creo que igual es bueno, o sea, es muy bueno que se llegue a cinco. Si uno dice cero y el otro diez. Yo soy partidario de aquello. Yo soy partidario de que si mi Gobierno es diez, se baje a cinco para llegar a un acuerdo. Lo que yo estoy remarcando es que es importante que la ciudadanía sepa que el Gobierno quería diez”.

Winter aclara sus dichos sobre el Gobierno

Por otro lado, el diputado del Frente Amplio dijo que estaba de acuerdo con la respuesta de Tohá y que sus dichos iban dirigidos más a los partidos oficialistas.

“Yo hago una autocrítica de que el gobierno debe hacer un esfuerzo también para ganar las reformas en la sociedad (…), mi mayor autocrítica es para nosotros, los partidos de izquierda, que tenemos la responsabilidad de dar esa lucha ideológica que la derecha, el conservadurismo, la Asociación de AFP, el Consejo del Salmón, sí lo están dando”, aclaró Winter.

Añadiendo que le “impacta la respuesta de Carolina Tohá porque estoy de acuerdo con cada letra de lo que ella dice. Dice algo, además, que podría haber dicho yo en esa misma entrevista, que dice ‘no es contradictorio llegar a acuerdos y marcar nuestros puntos. Ministra Tohá, eso es exactamente lo que quise decir”.