Tanto el presidente de la UDI, Javier Macaya, como el del partido Republicano, Arturo Squella, aseguraron que funcionarios de Gobierno, militantes del PC y simpatizantes de Nicolás Maduro, tendrían acceso a la carpeta de investigación del rapto de Ronald Ojeda.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a diferentes comentarios que realizaron dirigentes de oposición, y también desde Venezuela, respecto de la investigación por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Y es que tanto el presidente de la UDI, Javier Macaya, como el del partido Republicano, Arturo Squella, aseguraron que funcionarios de Gobierno, militantes del PC y simpatizantes de la administración de Nicolás Maduro, tendrían acceso a la carpeta de investigación.

En particular, Macaya apuntó contra Juan Andrés Lagos (PC), quien es integrante de la Comisión Política que asesora a la Subsecretaría del Interior liderada por Manuel Monsalve.

“Mientras subsista en este Gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción y hay información que en caso de acceder por esas personas, militantes de ese partido, que tienen esa simpatía por el régimen de Nicolás Maduro, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir”, dijo Macaya.

Por su parte, Squella no individualizó su sospecha, pero aseguró que “si es que hay quienes, dirigentes del Partido Comunista, simpatizantes y cercanos, estrechos colaboradores, como se han ellos mismo denominado, del gobierno de Nicolás Maduro, que están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave y por lo mismo no se nos dio mucha respuesta”, aseguró el líder del partido de derecha conservadora.

Al respecto, la ministra del Interior comentó que “hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo o instalar temas de su interés”, pero que “el Gobierno considera que, cuando hay una víctima que está secuestrada, la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso”.

Agregó que el delito es de tal gravedad que “nos parece inadmisible que se instalen otro tipo de temáticas alrededor de ellos”.

Además, sobre las sospechas en particular sobre al acceso a la carpeta investigativa, comentó les parece “inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa” y que esta se encuentra “en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables”.

“Nadie que no pueda contribuir -al objetivo de dar con los responsables del secuestro- tiene acceso a esa carpeta, y hacer cualquier especulación sobre eso, se requeriría y necesitaríamos que hubiera algún tipo de antecedente, porque es una denuncia gravísima, no sobre el Gobierno, sino sobre la Fiscalía”, comentó Carolina Tohá.

“El Gobierno no avala ni alimenta” uso político de secuestro de exmilitar venezolano

Junto con responder a la oposición, la ministra Carolina Tohá también se refirió a las palabras de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, conglomerado gobernante en el país caribeño.

El líder político venezolano volvió a descarta que su nación, o particularmente un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) hay concretado el secuestro de Ronald Ojeda, y criticó que dicha hipótesis aún se mantenga entre quienes investigan el rapto.

“Secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró”, dijo Cabello de manera irónica en su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ante esto, la ministra del Interior y Seguridad Pública respondió que “cuando hay delitos de esta gravedad, la investigación es la que define quiénes son los responsables y cuál de la hipótesis es la válida”.

“Al menos aquí las especulaciones políticas o, peor aún, la utilización política de esas distintas hipótesis, el Gobierno no la avala, ni la alimenta ni se hace parte de ella. Confía en la investigación que tiene a su cargo la justicia y fundamentalmente, en esta etapa, la Fiscalía”, cerró Carolina Tohá.