Según el líder del partido Republicano, quien se reunión con la ministra Carolina Tohá en compañía de representantes de Chile Vamos, existirían funcionarios de Gobierno, miembros del Partido Comunista y simpatizantes a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, que tendrían acceso a la investigación por el secuestro de Ronald Ojeda.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunió durante la tarde de este miércoles con representantes de partidos de la oposición con la idea de abordar el caso del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido hace una semana.

Cita que fue solicitada por Chile Vamos y Demócratas, y que se concretó luego de cuestionamientos al Gobierno por falta de información sobre el mencionado caso.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, dijo tras el encuentro que quedaron preocupados “por las implicancias de seguridad que tiene para todas las personas en nuestro territorio” y que van a seguir “pendientes el avance del investigación.

Más duro en su intervención fue Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, quien dijo que le hizo ver a las autoridades su preocupación por quiénes tienen acceso a la carpeta de investigación, apuntando a militantes del Partido Comunista. Esto, luego de conocerse que la PDI tiene en la mira a dos venezolanos como sospechosos del secuestro de Ronald Ojeda.

“Si es que hay quienes, dirigentes del Partido Comunista, simpatizantes y cercanos, estrechos colaboradores, como se han ellos mismo denominado, del Gobierno de Nicolás Maduro, están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave y por lo mismo no se nos dio mucha respuesta”, aseguró el líder del partido de derecha conservadora.

La verdad es que poco se sabe al respecto. De acuerdo a lo conocido hasta ahora, cuatro individuos, simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones, ingresaron hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en Independencia, y capturaron al exmilitar, quien mantenía la condición de refugiado político en Chile.

Los desconocidos se movilizaron a rostros cubiertos y se dirigieron hacia rumbo desconocido hasta ahora.

La falta de información pública motivo incluso una solicitud, también de parte de la derecha, de realizar una sesión secreta en la Cámara de Diputados para conocer mayores detalles sobre la investigación. Algo que fue descartado por la propia Carolina Tohá.

“Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que estaríamos es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma”, aseguró este martes la ministra Tohá.

Igualmente, la titular de Interior indicó que “se le ha exigido transparencia al Gobierno” y “en estas cosas no puede haber transparencia, así de simple (…) es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y efectivos”.

“No se puede informar, pero eso no quiere decir que no pase nada”, dijo la ministra Carolina Tohá.

En la previa del encuentro y ante la falta de datos respecto del secuestro del exmilitar, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “no sostenemos ninguna hipótesis, al que le corresponde es al gobierno responderle con suma claridad al país qué es lo que sucedió (…) Si se confirma la hipótesis de que hubo una incursión de Venezuela en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia”.