Durante la reunión, las colectividades que participaron de la instancia le entregaron su apoyo al ministro de Educación.

Un tenso momento se habría vivido el lunes recién pasado en el Ministerio de Educación, luego que el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se molestara con el líder de la cartera, Nicolás Cataldo.

Según consignó La Tercera, el militante del PS tomó sus cosas, se paró de la mesa y abandonó el lugar donde estaba reunido el ministro del Mineduc, junto a los 10 partidos del oficialismo.

Los presentes habrían tildado como incómodo el momento que se vivió ayer.

El enojo de Escalona, según LT, se dio luego que el ministro subrayara en el encuentro la importancia de que en la agenda educacional del gobierno los partidos se mantuvieran ordenados en cuanto al relato.

En esa línea, Cataldo comenzó a dar ejemplos, entre ellos la entrevista de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, donde reconoció en una entrevista con La Tercera que la forma en que se aplicó el fin de la selección escolar tuvo un impacto negativo en los denominados liceos emblemáticos.

Según comentaron cuatro personas que estuvieron en el lugar, Escalona sobrereaccionó, defendió a Karina Delfino, y luego le manifestó a Cataldo su discrepancia con sus dichos. Es por esto que se fue del lugar y dejó solos a dos representantes técnicos del PS que estaban en el encuentro.

Algunos calificaron su molestia como “algo personal”, mientras que otros llamaron a mantener el tono que, hasta ese instante, se vivía en la reunión que duró más de tres horas.

Encuentro entre el Mineduc y partidos del oficialismo

Por su parte, Cataldo explicó sus dichos, señalando que no era el minuto para hacer ese tipo de declaraciones y que pudo hablar el domingo con Karina Delfino.

Sumado a esto, durante la reunión, las colectividades que participaron de la instancia le entregaron su apoyo al ministro de Educación.

Recordemos que los profesores y directores de Atacama aseguraron hace unas semanas que los colegios a cargo de los Servicios Locales de Educación no han tenido los avances prometidos por el Gobierno en infraestructura.

Fue en noviembre del año pasado que el Colegio de Profesores levantó la movilización que sumó más de 80 días, luego que desde el Ministerio y Subsecretaría de Educación prometieran reparaciones a mediano y largo plazo en los recintos educacionales para comenzar el año escolar 2024 en buenas condiciones.