Según el titular de Educación, Nicolás Cataldo, la solución para el alza de morosidad en la deuda del CAE implica una gran cantidad de recursos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación de morosidad del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el impacto en las cuentas fiscales -durante el 2023- que eso ha significado.

Recordemos que, según consignó El Mercurio, en el país hay más de 540 mil deudores del CAE, lo que se traduce en que el Estado ha tenido que pagar 300 millones de dólares para responder como aval.

Lo anterior tendría como principales factores un deterioro en la economía tras la pandemia, una promesa de campaña presidencial y además la promulgación de la Ley N° 21.214.

Cataldo y situación de morosidad del CAE

Fue en conversación con T13 Radio que el secretario de Estado dijo que le “sorprende que sorprenda”, pues se trata de “una tendencia que se sostiene en el tiempo”.

En concreto, Cataldo dijo que “hay varios factores que uno tiene que considerar. Por un lado, la tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente y desde mucho antes de la pandemia”.

“En segundo lugar, el efecto socioeconómico que trae consigo la pandemia donde las personas empeoran su situación socioeconómica y por tanto se generan default financieros”, complementó.

Respecto a soluciones, el titular de Educación respondió que se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Hacienda.

“El deadline que nos pusimos con el ministro (Mario) Marcel fue llegar finalmente antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica, porque este tema es difícil”, dijo.

Agregando que “la cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado”.

En cuanto a una eventual condonación del CAE, como compromiso de campaña del Gobierno, Cataldo dijo que “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”.

Finalmente, si es que se incluiría -o no- a quienes tienen problemas económicos, el ministro respondió “por supuesto, no estamos pensando en algo de carácter universal”.

Lo anterior, porque dijo que la universidad es algo “regresivo y uno tiene que dar una señal distinta”.