La secretaria general del Partido Comunista llamó a "no especular" respecto del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda, señalado que "hay que dejar que las instituciones actúen".

La secretaria general del Partido Comunista y exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, se refirió al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, como también a las hipótesis que han surgido sobre este caso.

En conversación con Radio Infinita, la expresidenta de la CUT, siguiendo la línea del Gobierno, llamó a “no especular respecto de la situación. Dejar que la investigación avance (…)”.

“Estamos enfrentando una situación, lo ha planteado el Ejecutivo. Es algo que la gente vive cotidianamente, no es una cuestión que uno le esté inventando (…) que es la grave crisis de seguridad o la sensación permanente de inseguridad en sus territorios (…)”, manifestó la expresidenta de la CUT.

En este sentido, Figueroa señaló que “hay elementos que han estado sobre la mesa respecto del debate de seguridad, que sin duda, además, le adosan ese peso al debate que estamos teniendo respecto de esta situación particular”.

Añadiendo que “hay que dejar que las instituciones actúen, que haya claridad, que se puedan hacer las investigaciones que corresponden y evitar las especulaciones (…)”.

Al preguntarle por las relaciones con Venezuela tras el secuestro de Ronald Ojeda, la exembajadora dijo que “el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo de retomar las relaciones” con el país venezolano “para poder abordar en conjunto la crisis” de seguridad. En esta línea, destacó que el Gobierno “ha tenido coraje y valentía para enfrentar la situación”.

Figueroa también planteó el punto de que no hay que culpar directamente a Venezuela sin pruebas, recalcando que “suponer que un Estado está actuando para perseguir a sus connacionales en otros territorios, son palabras mayores”.

“Es muy delicado que partamos de esa hipótesis cuando se trata de hablar de relaciones bilaterales con otros Estados (…). Podemos estar generándonos un conflicto diplomático sin tener todos los elementos”, manifestó la secretaria del PC.

Así también indicó que “creer que el problema principal de Chile hoy es hablar sobre la situación de Venezuela, no es que me parezca incorrecto, pero tiene que ver con tiempos (…). Hoy es hacernos cargo de las grandes demandas”.

En relación a su partido, Figueroa dijo que “no seremos parte de hacer interpretaciones a partir de hipótesis” sobre el secuestro del exmilitar, precisando que “hay que ser muy serios y responsables” con el tema.