Las dos cartas más importantes de la derecha para competir en la próxima elección presidencial son descendientes de alemanes. Esta última semana apareció un tercero que se auto anunció, y al igual que los otros dos, tiene antepasados que son originarios de Alemania. Si bien desde el regreso a la democracia no había ocurrido, en el siglo XX es normal que descendientes de europeos no hispanos participen de las elecciones presidenciales. Historiadores consultados por Radio Bío Bío explican el fenómeno y profundizan en lo que ha ocurrido por más de un siglo en Chile.

En la actualidad las dos personas mejor evaluadas y con mayor posibilidad de ser candidatos a la Presidencia son Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia, y José Antonio Kast, fundador del Partido Repúblicano. Ambos son reconocidos políticos de la derecha con muchos elementos en común, pero también grandes diferencias.

Una de las cosas que los une son sus orígenes. No solo políticamente hablando, sino también a nivel familiar. Como es conocido públicamente gran parte de la carrera política de Kast fue como militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), mismo partido del que hoy es parte Evelyn Matthei desde 1998. Previamente, eso sí, firmó por Renovación Nacional (RN).

En cuanto a lo familiar, ambos son descendientes directos de alemanes. Tanto Kast como Matthei vienen de familias que emigraron a Chile en búsqueda de un mejor futuro. En el caso de los Kast, su padre llegó a Chile en 1950 por lo que su relación con Alemania y las costumbres germanas están presentes en su día a día. Lo anterior, al ser la primera generación de su familia en Chile.

Por su parte, la familia de Matthei lleva más años en el país, al igual que muchas otras familias alemanas que comenzaron a emigrar a Chile en el siglo XIX, en el contexto de una ola migratoria en el sur del país impulsada por el Estado de Chile. Desde ese minuto, comenzaron a emerger personas influyentes con apellidos germanos que se han posicionado en cargos de relevancia en el país.

Hace pocos días emergió una nueva carta, el diputado independiente (ex Republicano) Johannes Kaiser, quién anunció que tiene la intención de participar en las primarias de la derecha para competir en una posible elección presidencial. Además de su pasado en el Partido Repúblicano, Kaiser tiene otra similitud con Matthei y Kast: es descendiente de alemanes.

En una de sus tantas intervenciones en la Cámara, Kaiser decidió hablar en alemán y explicó que sus antepasados llegaron a Chile hace 150 años, detallando que en el país hay más de 500 mil germanos-descendientes.

Dos historiadores, en conversación con Radio Bío Bío, comentan el fenómeno y dan cuenta si esto es algo que ocurre normalmente en Chile. Asimismo, detallan desde cuándo existe registro de descendientes de europeos no hispanos que participarán en las elecciones más importantes del país: las presidenciales.

Ascendencia europea

El historiador Alejandro San Francisco, académico Universidad San Sebastián y director de Formación del Instituto Res Pública, da cuenta que “la regla general durante el siglo XIX fue la presencia de candidatos y presidentes de origen español de los distintos lugares de la península, salvo la excepción de 1876 de la candidatura de los pueblos de Benjamín Vicuña Mackenna”.

Explica que desde el siglo XX que “tenemos esta tendencia a tener candidatos y presidentes de origen de otros países de Europa”. San Francisco ejemplifica: “Arturo Alessandri de 1920 y se repitió en 1932; de sus hijos Fernando el 46 y Jorge en 1958 y 1970. También, por cierto, de otros candidatos de otros orígenes, Frei, suizo, lo mismo Hernán Büchi, suizo-alemán”.

Continúa con “el caso de Radomiro Tomic y Gabriel Boric de origen croata y, por cierto, de otras figuras relevantes de la política chilena en distintos momentos, como fue el caso de Evelyn Matthei y José Antonio Kast en los últimos años. A ellos se suman otros candidatos, por cierto, que serían posibles destacar”.

Por su parte, Patricio Bernedo, académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica, profundiza un poco más en lo que sucedió en el siglo XX y cómo se originó este fenómeno.

“Tenemos que el fenómeno de los descendientes de europeos no hispanos en Chile es bastante temprano en el siglo XX”, indica Bernedo. Comienza analizando a las familias descendientes del Reino Unido. “En los inicios del siglo XX, de hecho, desde el mundo de la ascendencia británica y perteneciente a familias de las altas esferas, de las finanzas, aparecen familias como los Edwards, por ejemplo”, explica.

A raíz de lo anterior, el profesor UC, agrega que “ahí varios de ellos tuvieron trayectoria política importante, parlamentaria, e incluso Agustín Edwards McClure, que fue fundador de El Mercurio, fue candidato a la dirección presidencial en 1910 por el Partido Nacional. Otro caso fallido fue el de Gustavo Ross, que fue gran ministro de Hacienda, y posteriormente candidato también presidencial por la derecha liberal de la época de 1938, quien perdió ante Pedro Aguirre Cerda esa elección”.

En relación a aquellos que sí lograron el objetivo de ser presidentes, la lista es encabezada por Alessandri Palma. “El caso más paradigmático es el de Arturo Alessandri Palma, quien fue de ascendencia italiana, fue Presidente en dos ocasiones, en 1920 y en 1932. Un representante clásico de la clase media. Tenemos también a su hijo, quien fue también elegido en 1958”.

Pero tal como lo comentó, la lista es larga. “Después los Frei. Eduardo Frei Montalva, de ascendencia suiza, en 1964. Posteriormente, en el 94, su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle”. En el regreso a la democracia, el primer Presidente también entra en este fenómeno ya que “tenemos a Patricio Alywin, de ascendencia británica, en 1990. Michel Bachelet, de ascendencia francesa, en 2006. E incluso el mismo presidente Boric, que es de ascendencia croata”.

Para Bernedo lo realmente interesante es que “son personas que vienen del mundo, en el sentido amplio de la palabra, de las clases medias, y muchos son de provincia o de regiones, como se dice actualmente. El mismo presidente Boric, de Punta Arena. El presidente Aylwin nació en Viña del Mar; Arturo Alessandri, cerca de Linares”.

Alemanes en el país

En cuanto a los dos candidatos mejor evaluados en la actualidad y el pasado de los alemanes en Chile, Bernedo detalla un poco más de la historia de estos en el país.

Primero da cuenta que “tienen una historia larga” y que “en el caso del sur, por ejemplo, los primeros inmigrantes, las oleadas de inmigrantes, como se llamaban, son de en torno a 1850 en adelante, en Valdivia en particular, y después en Llanquihue, y más tarde en otras zonas, como La Araucanía, Temuco, etc”.

Pero que en la práctica la trascendencia en política de los descendientes alemanes comienza “de manera muy fuerte, ya en el último cuarto del siglo XIX, en el mundo de las municipalidades, en el mundo de las alcaldías. Especialmente las alcaldías de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Temuco, y ahí tenemos muchos ejemplos”.

Agrega que “a nivel de alcaldía, de municipalidades, toda la colonia alemana siempre ha tenido una presencia muy fuerte. Hasta el día de hoy, podemos decir”. Destaca a la familia Becker en Temuco, al ex ministro de Educación, Harold Bayer.

Bernedo también da cuenta que “si nos venimos más a la política de los partidos propiamente tales, tenemos el caso de Enrique Krauss, de larga trayectoria en la Democracia Cristiana, ministro del Interior de Patricio Aylwin, fundamental en ese primer gobierno democrático a partir de 1990”.

En relación a la situación actual explica que “actualmente tenemos los casos de José Antonio Kast, quien ya fue candidato a la Presidencia de la República y probablemente lo será de nuevo. Obviamente -también- el de Evelyn Matthei, larga trayectoria política a estas alturas y probable candidata en la próxima elección”.

Finaliza enfatizando que “uno puede decir que ya desde el siglo XIX hasta hoy la participación, la presencia, el aporte a la política desde distintos partidos, desde distintas miradas, es una cuestión bien pluralista, la participación de los descendientes alemanes ha sido importante”.