El dueño actual de la isla es Eduardo Ergas Weiner, quien la obtuvo por la módica suma de poco más de 3 millones de dólares al comprársela al Ejército, quienes a su vez, la obtuvieron gratis gracias a un traspaso de Pinochet desde Bienes Nacionales. Hoy, el empresario la vende por 10 veces el valor, 35 millones de dólares.

Noticia hizo la venta de la enorme Isla Traiguén, ubicada en un archipiélago de la región de Aysén, la que según la corredora a cargo, tiene miles de hectáreas y cuerpos de agua, por un precio de 35 millones de dólares.

Al respecto, se supo que el pedazo de tierra pasó a manos del Ejército en 1989 gracias a un traspaso unilateral concretado por el entonces dictador Augusto Pinochet, para luego ser vendida por la entidad castrense a un privado en el 2008.

Isla Traiguén fue comprada al Ejército por solo 3 millones de dólares

Ahora, gracias a una antigua nota de BioBioChile, más detalles salen a la luz. Según consignamos en abril del 2011, en la isla Traiguén hay una comunidad indígena que la habita desde, al menos, 60 años, quienes en la época pidieron a la justicia que declarara la nulidad de la venta.

La noticia consignaba que la isla se vendió por 74.392 Unidades de Fomento (UF) o $1.581.232.465 (más de mil quinientos millones) de la época, lo que equivale a poco más de 3 millones de dólares de ese entonces.

A cifras de hoy, según datos del portal Dineroeneltiempo, el precio de venta de la isla equivaldría, al 2024, a 4,2 millones de dólares.

Del total, poco más de 395 millones de pesos se pagaron al contado, y el resto en un plazo de 2 años.

De igual manera, se detalla que la Isla Traiguén fue comprada al Ejército por la empresa Inversiones Cifco, quienes la entregaron en arriendo a Eco Science, organismo de Eduardo Ergas Weiner para estudiar la flora y fauna del lugar.

Comunidad dentro de la isla en venta

La ya controvertida isla sobrepasa las 4.450 hectáreas de superficie. Esto es la mitad del tamaño de la isla de Hong Kong o siete veces el de la isla de Manhattan en Nueva York. De hecho, en su interior hay nada menos que 3 lagos y 80 lagunas.

Respecto a la comunidad que la habita, según dijo su actual dueño al Diario Financiero, “un acuerdo contractual para que ellos puedan vivir ahí y usufructuar de varios cientos de hectáreas”.

Sin embargo, Marcia Nahuelquin, miembro de la comunidad, señaló a El Ciudadano que “los derechos de agua y de laguna que él también ofrece en esa propaganda es falsa, porque la comunidad Nahuelquin-Delgado tiene los derechos de agua y eso se puede revisar en las oficinas pertinentes”.