La comunidad indígena de la Isla Traiguén, ubicada en la región de Aysén, espera que se dicte la nulidad de la venta del terreno efectuada por el Ejército a un particular.

Ellos reclaman propiedad de unas 3 mil hectáreas, que dicen, habitan hace más de 60 años. Mientras que, Inversiones Cifco S.A. el nuevo propietario, solicitó el desalojo del inmueble.

Cerca de 60 años lleva la comunidad indígena Nahualquín Delgado en la Isla Traiguén. 4 generaciones han nacido y se han criado en ella. Su principal fuente de ingresos es la venta de productos del mar.

42 mil hectáreas de terreno posee la citada isla. De ese total, 3 mil solicitó la comunidad al Ministerio de Bienes Nacionales para su propiedad, amparados en el número de años que llevan habitándola. Una petición que -señalan- fue negada, debido a que fue considerada excesiva.

La Isla Traiguén perteneció al Estado de Chile hasta el 11 de Agosto de 1989, fecha en que paso a manos del Ejército para que éste realizara en el lugar las actividades que considerara pertinentes.

Marcia Nahuelquín, es parte de la comunidad que habita el lugar y destaca que cuando preguntaron por qué nadie les consultó la venta, le dijeron que nunca hubo contacto con los lugareños. Un hecho que niega rotundamente, pues indica que por años vendieron sus productos a miembros del Ejército.

74 mil 392 Unidades de Fomento o Mil 581 millones 232 mil 465 en su equivalente en pesos, fue el precio fijado para la venta. Del total poco más de 395 millones de pesos se pago al contado. El resto se enteró en el plazo de 2 años.

En un trato cerrado en una notaria de Santiago. La incripción fue realizada en el convervador de Bienes Raíces de Puerto Cisnes. Ese es el punto que buscan atacar quienes se oponen a la venta, pues por jurisdicción corresponde Puerto Aysén. Éste es un aspecto que destaca Marysol Martínez, alcaldesa de dicha comuna.

Una situación reconocida por la abogada representante de Inversiones Cifco, Evelyn González, quien -eso sí- señala que ya se efectuó el trámite para solucionar dicho problema.

González, agrega que presentaron un recurso a la justicia donde solicitan el abandono inmediato de la Comunidad Indígena Nahuelquín Delgado. De la cual indica no tuvieron conocimiento hasta después de concretada la venta.

La abogada, destaca que Inversiones Cifco entregó en arriendo la propiedad a Eco Science, organismo donde Eduardo Ergas Weiner figura dentro del directorio. Esta institución dice, se ha dedicado a estudiar la flora y fauna de la Isla.

Así surgen las dudas en torno a quién autoriza la venta de bienes fiscales a partículares. Más aún, cuándo estos terrenos son entregados por el Estado para cumplir fines específicos del Ejército.

Por otra parte, eran necesarios los cerca de 3 millones de dólares que ingresaron a la institución por la venta de la isla, considerando que las Fuerzas Armadas -en su conjunto- perciben ingresos millonarios por concepto de la Ley Reservada del Cobre.