El criminal de la dictadura militar recibió una nueva condena por crímenes cometidos en la Operación Colombo. La determinación judicial fue impugnada, pero luego fue confirmada por la Corte Suprema, con lo que ahora el exbrigadier del Ejército suma más de 1000 años de cárcel.

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 20 años de presidio.

Los ex agentes de la DINA fueron condenados por el secuestro calificado de la pareja de cineastas de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko como autores del delito.

En tanto, Orlando Manzo Durán, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Heriberto Avendaño González, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Silvio Antonio Concha González, Pedro Ariel Araneda Araneda, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Jorge Segundo Madariaga Acevedo, Teresa del Carmen Osorio Navarro, José Abel Aravena Ruiz, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Luis René Torres Méndez, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Carlos López Inostroza, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana deberán cumplir 12 años de presidio, como coautores.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a la hermana demandante de la víctima Bueno Cifuentes.

Con esta condena el exbrigadier Miguel Krassnoff suma 1047 años de cárcel, en una serie de condenas por violaciones a los Derechos Humanos.

Operación Colombo

El 29 de noviembre de 1974, Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y su pareja Jorge Hernán Müller Silva, militantes del MIR, fueron detenidos en la vía pública, en calle Francisco Bilbao con Los Leones de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Las víctimas fueron llevadas en una camioneta hasta ‘Villa Grimaldi’ y posteriormente al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en Santiago.

Durante su estadía en los cuarteles de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, permanecieron sin contacto con el exterior, vendados y amarrados, sometidos a interrogatorios bajo tortura.

La última vez que las víctimas fueron vistos con vida, ocurrió un día no determinado a mediados del mes de diciembre de 1974, sin que exista hasta la fecha, antecedentes sobre el paradero de ambos.