"Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera", lamentó el abogado.

El abogado Luis Mariano Rendón presentó ayer miércoles sendas solicitudes ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para que se declare el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera por causal de muerte.

Recordemos que el exmandatario falleció el pasado martes, luego de un accidente aéreo en un helicóptero de su propiedad, en el Lago Ranco.

Las solicitudes las presentó Luis Mariano Rendón en dos causas: En la primera se investigan las responsabilidades omisivas de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los Derechos humanos durante el estallido social.

Esta causa también figuran el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien era en ese momento director de Orden y Seguridad a la fecha de los hechos, y su antecesor en el cargo máximo de la institución, el general en retiro Mario Rozas.

Mientras que en la segunda causa, se investigan delitos de corrupción en relación con la venta del polémico proyecto minero Dominga.

Esto último, tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, donde se señaló que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Al respecto, el abogado Rendón señaló que ambas causas siguen en tramitación, pues existen otros imputados, criticando al Ministerio Público tras pedir el sobreseimiento de Piñera.

“Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera”, lamentó.

“El debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto”, finalizó el abogado Rendón.