EL Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la audiencia donde estaba citado bajo apercibimiento de arresto el expresidente Sebastián Piñera, por la causa de delito de permisividad a la tortura, en medio del llamado estallido social. En la indagación también figuran como imputados el actual general director de carabineros, Ricardo Yáñez y su antecesor Mario Rozas.

Este viernes se suspendió la audiencia fijada para el 17 de mayo donde se citó al expresidente Sebastián Piñera por la causa desformalizada el delito de permisividad a la tortura, esto en el denominado estallido social.

Recordemos que son más de 30 las querellas contra el exmandatario y los exministros del Interior, Andrés Chadwick y también Gonzalo Blumel, además de las autoridades policiales, entre ellas el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, que incluso declaró en calidad de imputado.

Según consignó La Radio, esta audiencia tenía el objetivo de que la fiscal centro norte, Ximena Chong, que dirige esta investigación, informara sobre la misma y que eventualmente el tribunal fije un plazo para formalizar esta indagación.

Defensa de Piñera interpone recurso de reposición

Si es que no asistía a esta audiencia Sebastián Piñera, y no tenía justificación, se podía ordenar su detención o también se podía decretar su prisión preventiva.

La defensa de Piñera interpuso un recurso de reposición, el que fue acogido durante esta mañana por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado Luis Mariano Rendón presentó esta querella criminal en noviembre de 2019 y estimó que hay antecedentes de sobra para poder formalizar a Piñera, y decretar medidas cautelares porque puede haber -según él- un peligro de fuga.

Incluso comparó este hecho con la fugada y también condenada exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Esta causa también comprende al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien era en ese momento director de Orden y Seguridad a la fecha de los hechos, y también a su antecesor en el cargo máximo de la institución, el general en retiro Mario Rozas.