"Vinimos más que nada a agradecer por la oportunidad de vida que nos dio. Por mi parte, conocer a mi hijo, que ahora ya tiene trece años, que nació en esa fecha igual", relató Richard Villarroel, minero número veintiocho en salir del yacimiento San José.

Cuatro mineros de los “33 de Atacama” llegaron este jueves hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, para dar sus condolencias y hacer guardia de honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Se trató de Luis Urzúa, el jefe de turno y último minero en salir de la siniestrada Mina San José, en octubre de 2010; además de Esteban Rojas, Juan Carlos Aguilar y Richard Villarroel.

Al respecto, Urzúa recordó el rescate que lideró el fallecido exmandatario, tras quedar atrapados a unos 600 metros de profundidad durante 69 días.

“Él cumplió con nosotros con habernos rescatado, con haber hecho ese gran sacrificio como país. Creo que hoy día son hitos, que nosotros como legados tenemos que respetarlos”, señaló.

En la oportunidad, el grupo de mineros se reunió con la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, a quienes le transmitieron sus condolencias.

“La señora Cecilia me dijo que me tenía un gran respeto y él siempre se estaba acordando de mí. Estuvimos en Tantauco, también anduve con él en el helicóptero”, relató Urzúa.

Asimismo, otro de los rescatados, Esteban Rojas, el minero número dieciocho, sostuvo que “lo mínimo que tenía que hacer era darle el agradecimiento a nuestro presidente Piñera, porque él hizo mucho por nosotros”.

“Nosotros le debemos mucho a él, a lo mejor algún día lo vamos a encontrar arriba con él y le vamos a seguir dando las gracias”, señaló emocionado.

“Yo no soy de un color político, pero siempre a él le agradezco por lo que hizo, por nosotros, por nuestra familia y por todos mis compañeros que los sacó”, sostuvo.

“Al final Piñera para nosotros fue como un padre, porque él fue el que hizo todo lo posible que lo rescataran”, añadió Rojas.

Otro de los que llegó fue Juan Carlos Aguilar Gaete, el minero veintinueve de los treinta y tres, quien también recordó al exmandatario.

“Estamos aquí dándole el último adiós a don Sebastián, ya que él fue el líder del rescate de nosotros, con todo su equipo de trabajo (…) y gracias a Dios él nunca perdió la esperanza”, dijo.

“Nos vamos a quedar con el recuerdo de la frase que dijo ‘los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos"”, rememoró Aguilar.

“Damos gracias a Dios que él nunca bajó los brazos. Siempre tuvo fe que estábamos vivos. Y aquí estamos”, resaltó.

“Yo vengo de Los Lagos, región de Los Ríos. Viajé toda la noche en la mañana y bueno, había que estar acá”, contó.

Por último, Richard Villarroel, minero número veintiocho en salir de la mina, quien viajó desde Rancagua, también expresó sus condolencias a la familia.

“Vinimos más que nada a agradecer a la familia Piñera por la oportunidad de vida que nos dio. Por mi parte, conocer a mi hijo, que ahora ya tiene trece años, que nació en esa fecha igual”, relató emocionado.

Así también, confirmó que otros de los mineros rescatados llegarán durante el día para entregar sus condolencias a la familia del expresidente Sebastián Piñera.