Los restos del fallecido exmandatario serán velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago. El viernes serán trasladados a la Catedral Metropolitana para una misa y, finalmente, serán sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Este miércoles iniciaron los Funerales de Estado del expresidente Sebastián Piñera Echenique, fallecido en un accidente de helicóptero, luego que sus restos mortales llegaran a la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Más temprano, a eso del mediodía, su féretro llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde Valdivia al hangar Grupo 10 del aeropuerto capitalino.

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por los uniformados, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevó a la antigua sede del Congreso.

La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a sus hijos, siendo abrazada calurosamente por el presidente Gabriel Boric a su llegada al aeropuerto.

Tal como lo indicaba el itinerario informado por el Gobierno, el cortejo se dirigió rumbo a la sede del Poder Legislativo, donde habrá un momento privado para la familia.

Posteriormente, en horas de la tarde, se abrirá el recinto para quienes deseen llegar a ofrecer sus condolencias.

El viernes, en tanto, los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para una misa donde estará su familia y cercanos, además de expresidentes y líderes extranjeros.

Tras la ceremonia religiosa, los restos del expresidente Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, en un recorrido que contempla un paso por La Moneda, donde el presidente Gabriel Boric le rendirá homenaje junto a la guardia de palacio.

Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aún se están afinando los últimos detalles de las honras fúnebres e indicó que hasta el momento no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral.

De todas maneras, se indicó que el canciller afirmó que se le realizará una ceremonia privada en el cementerio.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010- 2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990.

El primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena y quien falleció el 19 de abril de 2016.