Junto con creer que se debe aplicar una "mayor sanción", el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo que el test de drogas se debería ampliar a otras autoridades. Esto, incluido el jefe de Estado.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió a los test de drogas que se realizan en el Congreso y dijo que el examen debería ampliarse a otras autoridades, incluido el Presidente de la República.

Recordemos que controversia generó la negativa de la diputada Emilia Schneider (CS) quien dijo que, por razones políticas, decidió “no realizarlo porque no me voy a prestar para este show que han armado los diputados”.

Además, en ese mismo contexto, al tener el resultado como positivo -por el uso de un medicamento- el parlamentario socialista Nelson Venegas renunció a la presidencia en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Presidente de la Cámara pide que examen incluya al jefe de Estado

En conversación con La Segunda, Ricardo Cifuentes (DC) valoró la instancia y comentó que “es una cuestión donde la Cámara tomó una decisión hace varios años, creo que precisamente escuchando este sentir de la ciudadanía que se manifiesta en la encuesta, así que va en la línea correcta”.

Respecto a los parlamentarios que se niegan, el presidente de la Cámara respondió “me parece mal. No es un requisito de entrada, hay que tener claro eso, pero está en el reglamento de la corporación y el reglamento equivale a una ley”.

“Ellos van a tener que pasar a la Comisión de Ética y es ahí es donde tienen que resolver el problema de acuerdo al reglamento de la corporación”, agregó.

A continuación, Cifuentes dijo “no sé si (un consumidor deba ser) expulsado, pero debiese tener una sanción mayor a la que está establecida en el reglamento. Habría que estudiarlo”.

“No me gustaría decir alguna cosa suelta, pero creo que tiene que ser mayor la sanción”, complementó.

Finalmente, sobre las solicitudes de que otras autoridades se realicen el test de drogas, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo “por supuesto, todas las autoridades que tengan responsabilidades en la administración del Estado”. Esto “incluido” el jefe de Estado.